Laboral

CEOE detecta “signos de fatiga” en la creación de empleo y alerta de la pérdida de 10.500 autónomos en verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió este viernes de que está detectando “signos de fatiga” en la creación de empleo y alertó de la pérdida de 10.500 autónomos durante el tercer trimestre del año.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre y publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación aumentó en 118.400 personas, el registro más bajo de un tercer trimestre desde el año 2019.

En concreto, el ritmo de crecimiento de la ocupación -en términos intertrimestrales y desestacionalizados- se sitúa en el 0,4%, por debajo de los registros de la primera parte del año. Medido en términos interanuales, la ocupación se desacelera levemente, con una tasa de variación del 2,6% frente al 2,7% anterior, según el análisis de CEOE. Aun así, el empleo alcanza un nuevo máximo histórico, con 22.387.100 personas ocupadas.

Para la CEOE, los resultados ponen de relieve que el sector privado continúa siendo el “baluarte” de la creación de empleo, con 107.600 ocupados más: “Las cifras reflejan la resiliencia del tejido empresarial español en un contexto de elevada incertidumbre y mayores costes”.

Además, señaló el notable crecimiento de las contrataciones indefinidas, un 3,4% más, así como del aumento de los contratos a tiempo completo, con un incremento de 314.500 personas. Por su parte, las contrataciones temporales retroceden un 2,9%, y los ocupados a tiempo parcial descienden en 196.100 personas.

“Los datos reflejan el esfuerzo que están haciendo las empresas españolas en términos de consolidación de empleo y confirman que son la clave para la continuidad del ciclo expansivo”, añadió la patronal, que, eso sí, alertó de la pérdida de más de 10.000 autónomos en el trimestre. En este contexto, pidió evitar medidas que puedan suponer aumentos de costes y una mayor incertidumbre regulatoria en el modelo de relaciones laborales, ya que “la prioridad debe seguir siendo la generación de empleo”.

“Todo ello queda de manifiesto en un trimestre como el actual, en el que la tasa de paro ha aumentado, hasta el 10,45%, y sigue siendo la más elevada de la Unión Europea”, concluyó la patronal.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
DMM/clc