Laboral

CEOE estima que su propuesta de subir el SMI un 1,5% en 2026 supondrá un coste de 862 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta de CEOE y Cepyme de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1,5% de cara al año 2026 tendría un coste de 862 millones de euros, dado que cada punto de incremento de este indicador representa un gasto de 575 millones, según cálculos de la propia patronal.

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE aprobó plantear en la mesa de diálogo con sindicatos y el Ministerio de Trabajo elevar el SMI un 1,5% en 2026, después de que CCOO y UGT plantearan una revalorización del 2,7% si se mantiene la exención de tributar o del 7,52% si comienza a pagar IRPF.

Por su parte, el comité de expertos nombrado por Trabajo sigue elaborando las dos propuestas solicitadas por la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz (con y sin tributación) para que la subida llegue al “bolsillo” de los empleados.

En ocasiones anteriores, Díaz se mostró partidaria de que estas rentas mínimas queden libres de impuestos alegando falta de “justicia” fiscal. Ello le supuso diferencias con la titular de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

CEOE apoya su propuesta en que los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación. “CEOE y CEPYME tomamos como referencia la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base a la hora de extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora a Trabajo, no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera una distorsión al alza”, indicaron estas patronales.

Precisamente, señalaron que estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, “sobredimensionado”.

Y no solo eso, sino que la patronal piensa que no se tiene en cuenta el salario de sectores en los que las sucesivas subidas del SMI están penalizando más el empleo. En cambio, explica que la EPA sí tiene en cuenta los salarios en estos sectores, con lo que constituye una estadística más válida y ajustada para poder realizar estos cálculos. Además, los datos EPA son más actualizados, el último de 2024, en tanto que la última EES se refiere a resultados de 2023.

En cifras, el SMI, tomando los datos EPA como referencia para 2025, sería de 15.760 euros brutos anuales, esto es 816 euros menos al año. Dicho de otro modo, el SMI sería en estos momentos un 4,9% superior a lo que realmente corresponde, según cálculos de la parte empresarial del diálogo social.

No obstante lo anterior, el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE ha decidido proponer aplicar dicha subida del 1,5%, que está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI.

Eso sí, precisaron que para respetar la negociación colectiva, “condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
DMM/gja