lación
CEOE prevé que la inflación en 2025 sea del 2,7% y que en 2026 se reduzca, aunque no caerá por debajo del 2%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación mantenga una senda descendente en los próximos meses, con lo que el promedio anual para 2025 se situará en el 2,7% y en 2026 se irá reduciendo, aunque seguirá por encima del 2%.
En noviembre, la inflación general se desaceleró una décima, hasta el 3%, mientras que la subyacente aumentó hasta el 2,6%, lo que supone un avance moderado del núcleo de los precios, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La desaceleración de la inflación general del mes pasado obedeció al menor incremento de los precios energéticos, ya que tanto la inflación subyacente como los precios de los alimentos sin elaborar mostraron variaciones más elevadas que en octubre.
En la Unión Monetaria, la inflación en noviembre creció una décima, hasta el 2,2%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España se mantuvo en el 3,2%. De esta forma, el diferencial se redujo a un punto.
En el análisis desagregado, CEOE detecta es que los precios energéticos se desaceleraron (con un avance del 4,7%, frente al 6,5% de octubre) debido, fundamentalmente, al menor incremento de la electricidad (del 11,9%, frente al 17,8% de octubre).
Estas tasas obedecen, en parte, al diferencial de IVA aplicable entre el año 2024 (10%) y el 2025 (21%) en la segunda mitad del ejercicio. Una situación que dejará de darse a partir de enero, lo que se reflejará en una caída de la tasa anual, según las previsiones de la patronal.
Por su parte, los precios de los alimentos sin elaboración registraron una suave aceleración en su tasa interanual de una décima, hasta el 6,6%, con lo que se situaron, de nuevo, como el componente más inflacionista de la cesta.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
DMM/gja


