Mayores

Ceoma celebra que la Fiscalía vigile el uso de sujeciones en las residencias de mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Conferencia Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) mostró este martes su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General del Estado de vigilar el uso de sujeciones en las residencias de mayores.

Lo hizo a través de un comunicado en el que también agradeció las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el mismo sentido, y puso de manifiesto la importancia del programa ‘Desatar’, dirigido por el doctor Antonio Burgueño, impulsado por la propia Ceoma hace 19 años.

Este colectivo presumió de que ‘Desatar’ “ha cambiado la cultura social y profesional en España”, logrando que “los profesionales y las familias que se ocupan de la asistencia y de los cuidados de las personas con algún tipo de demencia o alzheimer hayan cambiado su percepción diferenciando entre cuidar y proteger y que el uso de las sujeciones se considere un problema” en España.

En ese sentido, el presidente de Ceoma, Juan Manuel Martínez Gómez, propugnó que “defender el derecho a la libertad, luchar contra la discriminación por razón de edad en la sanidad, no se puede cuestionar”, por lo que “prevenir los malos tratos en las residencias pasa por generar una cultura en la organización de éstas y en la formación de sus profesionales”.

Del mismo modo, el doctor Antonio Burgueño comentó que “la sujeción limitada no es en sí misma un maltrato, pero hay que poner mucho celo en evitar que los profesionales de atención directa las normalice”.

El programa ‘Desatar’ propone la erradicación del uso de sujeciones en el ámbito asistencial sociosanitario, habiendo logrado desde su puesta en marcha múltiples galardones.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
MST/clc/pai