Mayores

Ceoma celebra la inclusión de la nueva vacuna contra el herpes zóster en el calendario vacunal

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) saludó este martes la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incluir la nueva vacuna del herpes zóster, “muy beneficiosa para las personas mayores”, en el calendario vacunal que ratificaron en su reunión de ayer.

Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió unas declaraciones de su director gerente, Javier García, quien afirmó que las vacunas “mejoran la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo de las más frágiles, a la vez que ayudan a los sistemas sanitarios a la vez que ayudan a los sistemas sanitarios a tener una menor presión asistencial, al prevenir enfermedades y afecciones que son en muchos casos inhabilitantes”.

A su vez, instó a poner en marcha en España “políticas transversales que favorezcan el envejecimiento activo y saludable”, por lo que mostró su confianza en que la decisión tomada ayer por el Consejo Interterritorial “acelere la administración de esta vacuna y se amplíen las cohortes de edad a todas las personas mayores de 65 año y, en especial, a las más vulnerables, las que superan los 80 años.

Por último, conminó a las comunidades autónomas que no han anunciado el inicio de la vacunación o “van más rezagadas” (País Vasco, La Rioja, Galicia o Andalucía) a que “aceleren los plazos de administración”.

El herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela; afecta a las personas mayores y a ciertos grupos de riesgo, pudiendo condicionar notablemente con la calidad de vida de quien la padece

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MST/gja