Personas mayores
Ceoma colabora en la primera herramienta de IA que interpreta emociones y ayuda a las personas mayores en casa
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La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) colabora en el impulso y la difusión de AMY, la primera herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que interpreta emociones y ayuda a las personas mayores en casa, fomentando su autonomía personal.
Así lo anunció este jueves la confederación en un comunicado en el que precisó que esta herramienta, creada y desarrollada por la empresa tecnológica IBH–Inteligencia para el Bienestar Humano, cuenta con una base psicosocial y combina la innovación tecnológica con la experiencia real de las personas mayores, a través de la colaboración de Ceoma en esta iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de este colectivo.
A diferencia de los sistemas de vigilancia o herramientas asistenciales tradicionales, Amy está “centrado al 100% en la persona” y es capaz de detectar situaciones de riesgo ayudándole en su control y gestión, incluyendo ejercicio, alimentación, sueño o ansiedad, además de acompañarle en su día a día.
“Su motor de razonamiento con base biopsicosocial interpreta señales emocionales y aplica protocolos sociosanitarios automatizados para prevenir aislamiento, tristeza o desorientación, lo que supone un apoyo para sus familias y cuidadores”, abundó la confederación.
En su primera fase piloto, Ceoma lidera la participación directa de mayores, familiares y profesionales externos en un proceso de co-creación centrado en la experiencia del usuario.
VERDADERAS NECESIDADES
El objetivo es asegurar que el diseño y funcionamiento de AMY “reflejen las verdaderas necesidades y preferencias de las personas a las que acompaña”, gracias al apoyo del Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP).
“Este modelo rompe con visiones paternalistas y sitúa a los mayores como protagonistas activos del desarrollo tecnológico. Asimismo, la metodología participativa permite adaptar el sistema a hogares y entornos sociosanitarios reales, lo que garantiza una interacción empática, accesible y respetuosa”, según la confederación.
En este contexto, uno de los miembros de la Comisión Sanitaria y Sociosanitaria de Ceoma, Juan Miguel Cabello, señaló que, desde la confederación creen “que el éxito de la tecnología no está en lo que hace, sino en cómo se siente quien la usa” y destacó que Amy “nace de escuchar y comprender a los mayores, de diseñar con ellos, no para ellos”.
“Este proyecto simboliza un cambio de paradigma en la relación entre tecnología y envejecimiento y Ceoma quiere estar en la raíz de ese cambio”, añadió.
DAR VOZ A LOS MAYORES
En la misma línea, el presidente de Ceoma, José Luis Fernández, recordó que el “compromiso” de la confederación es “dar voz a las personas mayores en todos los procesos de innovación que afecten a su vida”, convencido de que Amy “representa un paso decisivo hacia una sociedad que escucha y respeta la experiencia de quienes más han contribuido a ella”.
Según Fernández Santillana, “apostar por una inteligencia emocional al servicio del bienestar es, en definitiva, apostar por un envejecimiento más digno y humano”.
Ceoma hará una prueba piloto a las 16 primeras personas de Madrid que se inscriban en el programa y podrán quedarse con la herramienta de forma gratuita una vez finalizado el testeo.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MJR/clc


