Mayores

Ceoma presentará la próxima semana el ‘Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España’

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo jueves, 30 de junio, se presentará en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el ‘Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España’.

Es una iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) a la que se han adherido una veintena de entidades y asociaciones. El pasado diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo final es mejorar las vidas de las personas mayores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha su Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable, un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración con el que quiere aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades.

En este contexto, Ceoma ha liderado el ‘Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España’, una declaración con la que reivindica la puesta en marcha de cuatro líneas de actuación urgentes y centradas en la lucha contra el edadismo; la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre Envejecimiento Saludable; la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia; y el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con “las discriminaciones que actualmente existen entre las distintas comunidades autónomas”.

El presidente de Ceoma, Juan Manuel Martínez Gómez, presentará el manifiesto en un acto en el que también intervendrá Amos García Rojas, representante de España en el Comité Permanente de la OMS y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas tienen más de 64 años en España, un colectivo que irá en aumento en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población. Los expertos estiman que el número de personas mayores en el país se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
GJA