Combustible

Cepsa abastece biocombustibles en el puerto de Barcelona con el mayor suministro hasta la fecha

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa ha acometido en el puerto de Barcelona el mayor aprovisionamiento de biocombustibles de segunda generación de su historia hasta la fecha.

Según informó la empresa, esta operación, realizada a un buque portacontenedores de 350 metros de eslora de la compañía Hapag-Lloyd que opera en el Mediterráneo, es la primera que realiza la energética en Barcelona y posiciona al puerto de la Ciudad Condal como “un referente en la descarbonización del transporte marítimo”.

El biodiésel suministrado cuenta con un 24% de componente 'bio', lo que evitará la emisión de 2860 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la plantación de 34.300 árboles. Este biocombustible ha sido producido a partir de aceites usados de cocina.

Con este importante suministro, Cepsa continúa afianzando su posicionamiento como referente de la transición energética y líder en el abastecimiento de energía para el transporte marítimo, un mercado en el que cuenta con más de 90 años de experiencia y presencia en más de 60 puertos de la geografía española.

POR GABARRA

Actualmente, la energética puede suministrar por gabarra estos combustibles sostenibles en el puerto de Barcelona y el área del estrecho de Gibraltar, y a través de cisterna en todos los puertos en los que opera.

Para el director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Samir Fernández, “los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de dióxido de carbono frente a los combustibles fósiles habituales, alcanzando una reducción de hasta el 90%, lo que les convierte en una solución ideal y del presente”.

"Por ello, queremos que estén disponibles en todos los puertos en los que operamos y liderar su producción en esta década para ayudar a nuestros clientes a lograr sus propios desafíos de descarbonización”, añadió Fernández.

El uso de biocombustibles permite a las navieras adelantarse a los objetivos de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional (OMI). En concreto, el conjunto de medidas ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime', cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo el 2% en 2025, el 6% en 2030 y un 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020, mediante el uso de combustibles sostenibles.

Por su parte, la OMI ha revisado recientemente su estrategia de reducción de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, fijando unos compromisos que se irán incrementando desde el 20% en 2030 hasta las cero emisiones netas en 2050, en comparación con los niveles de 2008.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
ARC/gja