Igualdad

Cepsa se adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa se ha adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEP), una iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Estas directrices, basadas en estándares internacionales de derechos humanos y laborales, ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado laboral y la sociedad.

Esta iniciativa está formada por siete principios por los que las compañías firmantes se comprometen a cuestiones como promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, tratar de forma equitativa a las personas independientemente de su sexo, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, llevar a cabo prácticas a favor del empoderamiento femenino o promover la igualdad mediante proyectos comunitarios.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, señaló tras firmar la adhesión que "en Cepsa tenemos el convencimiento de que el talento diverso supone una ventaja competitiva para acelerar nuestra transformación, siendo una fuente de innovación y una vía para asegurar nuestro crecimiento futuro. Estamos fuertemente comprometidos con hacer de Cepsa un espacio cada día más inclusivo. Uno de nuestros objetivos es impulsar la contribución de las mujeres en la compañía y la sociedad, promoviendo la presencia femenina en posiciones de liderazgo y eliminando barreras de género. Para lograr un verdadero cambio es imprescindible establecer retos concretos y ambiciosos. Por ello, nuestra adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer fortalece nuestro compromiso para seguir avanzando hacia un futuro más justo e igualitario”.

Cepsa señala en un comunicado que el talento femenino es una fuente de innovación y una ventaja competitiva, así como una forma de hacer de la compañía un entorno inclusivo que valore las diferencias y en el que todas las voces sean respetadas y escuchadas. Para impulsar el talento femenino en las posiciones de liderazgo, Cepsa tiene como objetivo que en 2025 al menos el 30% de estos puestos estén ocupados por mujeres.

En ese sentido, en el último año se ha alcanzado un 25,4% de mujeres líderes, lo que supone un incremento del 2,7%.

Asimismo, Cepsa y Fundación Cepsa forman parte de la Alianza Steam promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para buscar sinergias e impulsar medidas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. En este sentido, Cepsa y su Fundación impulsan diferentes acciones junto a Inspiring Girls para fomentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, en sectores menos feminizados como los STEM.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
JRN/gja