Empresas

Cepsa, Endesa, BMW, Carrefour y Unilever, las empresas que más vieron crecer su reputación en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa, Endesa, BMW, Carrefour y Unilever son las compañías que más han visto crecer su reputación respecto a 2022 según la clasificación de Merco, monitor de referencia por sus compromisos éticos y su metodología, que presentó este miércoles las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2023.

Las mejores clasificadas este año han sido Inditex, Mercadona, Grupo Social Once, Repsol y Mapfre. En el ranking de líderes, Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por quinto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Marta Ortega (Inditex) y Mª Dolores Dancausa (Bankinter): tres hombres y tres mujeres en los seis primeros puestos.

Estos rankings son el fruto de un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 53.781 encuestas, 7 evaluaciones y 26 fuentes de información. El monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que refrenda su rigor y su apuesta ética.

En un continuo avance y adaptación metodológica, este año se han incrementado todas las muestras de los distintos 'stakeholders'. Así, la 23ª edición ha contado con la participación de 1.153 directivos de grandes empresas, 813 expertos del mundo empresarial (82 dircoms y líderes de opinión, 84 periodistas de información económica, 88 miembros de gobierno, 94 catedráticos del área de empresa, 90 analistas financieros, 92 social media managers, 107 responsables de ONG, 89 de sindicatos y 87 responsables de asociaciones de consumidores) 400 responsables de pymes, 43.331 participantes de Merco Talento (trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, catedráticos de universidad y escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos) y 8.002 ciudadanos (Merco Sociedad).

Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un 'benchmarking' de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de las empresas.

“Esta 23ª edición del monitor de Empresas y Líderes se aprecia lo que hemos denominado 'círculo virtuoso de la reputación', la transferencia reputacional que se da entre líder y empresa”, comentó José María San Segundo, Director de Merco.

Durante la presentación, se analizó la evolución comparativa sobre las valoraciones medias de empresas tecnológicas versus entidades financieras. “En todos los expertos se aprecia el deterioro reputacional que las 'tech' han vivido en los últimos meses. Tanto aquellos más cercanos a lo económico-corporativo como los expertos en ámbito social o laboral han penalizado a este tipo de compañías. Por el contrario, el sector bancario parece que consigue frenar la pérdida reputacional de años anteriores y muestra avances entre la población más formada”, explicó San Segundo.

Este año también se han hecho públicos las empresas con mejores equipos de comunicación, según la opinión de los periodistas. Los profesionales de los medios han señalado a Santander, Mercadona e Inditex como aquellas compañías líderes en este aspecto.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
s/clc