Industria

Cepsa suministra a Unilever el primer surfactante renovable del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa Química ha suministrado a Unilever el surfactante NextLab alquilbenceno lineal (LAB), el primero de estos productos químicos sostenible del mundo.

Según informó Cepsa, este nuevo producto incluye materias primas renovables y recicladas. Esto marca un hito en la química circular ya que el NextLab lineal se fabrica utilizando carbono verde derivado de la biomasa, en lugar de los combustibles fósiles que la industria ha empleado hasta ahora para fabricar productos de limpieza y cuidado del hogar.

Cepsa Química utiliza un enfoque de “equilibrio de masas” para crear NextLab lineal. Mediante el equilibrio de masas, las fuentes tradicionales de carbono negro se mezclan y coprocesan con las de origen vegetal, conocidas como carbono verde.

Posteriormente, se realiza un seguimiento a lo largo de todo el proceso de producción para garantizar que un volumen adecuado del contenido de carbono verde se encuentra en el surfactante final LAS.

Cepsa destaca que fabricar surfactantes de esta manera no sólo es la alternativa, más viable a corto plazo, a los productos derivados del carbono puramente fósil, sino que es “un paso vital” en el cambio de la petroquímica hacia las materias primas renovables.

Unilever utilizará NextLab lineal (LAB) para fabricar sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), el surfactante sintético de mayor volumen del mundo y su materia prima clave para marcas como Persil, Cif y Sunlight.

Los surfactantes son fundamentales en la elaboración de productos de limpieza. Sin embargo, todo el surfactante LAS se fabrica hoy en día a partir de combustibles fósiles.

Utilizar un LAB hecho a partir de biomasa renovable para producir LAS, no solo es una forma más sostenible de producir esta materia prima, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono de los productos finales.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2022
JBM/mjg