Pymes

Cepyme alerta de que las pequeñas empresas no pueden “soportar esta presión tan grave que estamos sufriendo”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, alertó este miércoles de que las pymes, especialmente las empresas de menor tamaño, no pueden “soportar esta presión tan grave que estamos sufriendo”, una circunstancia que achacó a la subida de costes, a la falta de un marco laboral “justo” y al exceso de burocracia.

Así se expresó de Miguel en el marco de la entrega de los ‘Premios Cepyme’, donde avisó de que “cada día” hay menos pequeñas empresas en España. Además, rechazó las críticas que reciben las empresas en el debate sobre la mejora de los permisos retribuidos por cuidados paliativos y fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, porque en una pyme, sus integrantes, son “una familia” y no se distingue el CEO de los empleados.

“Nos parece francamente muy grave que nos puedan acusar de que no nos importe, cuando además nos hemos sentado en todas y cada una de las mesas, teníamos propuestas puestas encima de la mesa, y lo único que se ha hecho ha sido ignorar y poner en grave riesgo también la viabilidad de las pymes”, reprobó la presidenta de esta patronal.

Asimismo, la también vicepresidenta de la CEOE mostró su gratitud por el hecho de que se haya retrasado un año la entrada en vigor de la obligatoriedad de que los negocios usen el ‘Verifactu’.

“No contemplaba la realidad de muchísimas de nuestras microempresas. Por ejemplo, no sabíamos exactamente qué iba a pasar con esos establecimientos que pagas uno o dos euros por un café. ¿Eso hay que facturarlo, tendría que ir con ‘Verifactu’?", inquirió, para denunciar que se tardaría más en emitir esa factura que en lo que se tarda en poner una consumición, con lo que muchos establecimientos “tendrían que cerrar”.

En su intervención oficial, Ángela de Miguel mostró su reconocimiento a los nominados y premiados en los ‘Premios Cepyme’ e ironizó con que “no tener miedo a hacer frente a los costes laborales hoy en España es para premiaros”.

Por último, se quejó del “esfuerzo fiscal” que soportan las empresas y de la falta de “seguridad jurídica” y del aumento continuo de costes, citando como ejemplo la próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que el Gobierno ya ha comprometido.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/clc