Morosidad

Cepyme celebra los avances en la aprobación del Reglamento europeo de morosidad y pide “homogeneizar la regulación”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) celebró este miércoles la aprobación por el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo del Reglamento europeo de morosidad, que de esta forma avanza en su tramitación para su aprobación antes de que finalice la actual legislatura europea, al tiempo que pidió “homogeneizar la regulación para combatir la morosidad en la UE y garantizar las mismas condiciones para todas las empresas del ‘viejo continente’.

Asimismo, esta patronal considera “imprescindible” que esta regulación tenga en cuenta la realidad de la empresa, especialmente de las pequeñas y medianas, y las condiciones especiales de los sectores económicos y que su aplicación tenga resultados eficientes en la práctica, reduciendo los plazos medios de pago, que ocasionan “graves problemas” de liquidez y de financiación a las pymes.

“La morosidad en las operaciones comerciales es un problema generalizado en Europa, que tiene graves efectos negativos sobre la liquidez de las empresas y afecta de manera especial a las pymes, por sus menores recursos y capacidad de negociación con los proveedores y clientes, y mayor debilidad para afrontar el retraso de pagos. La morosidad supone un incremento de los gastos de financiación de las empresas, que deben asumir periodos elevados de demora en los pagos, ocasionando costes muy altos, a veces inasumibles, y limitando su capacidad de competir y reinvertir”, alertó la patronal de las pymes.

También resaltó que la morosidad, “altamente nociva” para el tejido productivo, no tiene la misma incidencia en todos los países de la UE. Tomando los extremos, y según la Encuesta de Pagos D&B recogida en la documentación con la que trabaja la Comisión Europea, los pagos que se efectúan después de la fecha de vencimiento oscilan entre el 10% de Dinamarca y el 86% de Rumanía.

En España los pagos atendidos fuera de plazo alcanzan el 56%, en línea con Francia (58%), Bélgica (56%) y por debajo de Italia (62%), pero lejos de Alemania (35%).

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/clc