SMI

Cepyme denuncia que el Gobierno no tiene en cuenta al sector agrario al calcular el incremento del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) criticó este martes que el Gobierno no haya tenido en cuenta al sector agropecuario para calcular la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que es una rama de la economía que no está contemplada en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Ejecutivo toma como base para establecer el aumento de este indicador.

Así se pronunció esta patronal, coincidiendo con la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la subida del SMI a 1.134 euros por 14 pagas y con las protestas en forma de tractoradas que algunos agricultores están protagonizando, dificultando el tráfico en algunas zonas del país.

Cepyme considera “especialmente preocupante” la situación de la agricultura y, en especial, el impacto que ha tenido en el sector primario en los últimos años el alza del SMI, que suma un incremento del 52% en el último lustro.

De hecho, el sector registró en enero el mínimo histórico de afiliación, con 1.038.971 cotizantes, el menor dato desde 2001, fecha de inicio de la estadística.

En este sentido, destacó que el sector agrario está “especialmente expuesto” a las alzas de costes, la subida del SMI y los cambios climatológicos y geopolíticos y que está atravesando en estos momentos por “enormes dificultades”. Además, reclamó “mayor atención a los problemas de una actividad clave para el abastecimiento y para la economía rural como es el de la agricultura, ganadería y pesca, que viene soportando fuertes alzas de costes por la inflación de sus insumos”.

Por otro lado, avisó de que este incremento del SMI hasta 1.134 euros, en términos netos, incide especialmente en las pymes, representando el 70% del salario medio en las pequeñas y medianas empresas. A su juicio, “por su reducida estructura, su menor productividad e inferior aprovechamiento de las economías de escala, tienen menos recursos para asumir este incremento de costes laborales y ven comprometida su sostenibilidad y el mantenimiento del empleo que generan”.

“La subida del salario mínimo ha de ser acorde a las condiciones de la coyuntura, que en estos momentos no son precisamente favorables para las pymes, que deben afrontar el efecto de la inflación en sus suministros y provisiones, además del alza general de las cotizaciones a la Seguridad Social”, añadió.

Igualmente, recordó que, según un reciente informe de la propia Cepyme, el aumento continuado del SMI desde 2018 ha impactado negativamente en la creación de empleo en las tareas elementales, cuyo ritmo de creación de empleo ha sido del 1,4%, frente al 9,7% en las ocupaciones no elementales. Este impacto se puede cifrar en la no creación de hasta 210.000 puestos de trabajo, con datos actualizados al IV trimestre de 2023, siendo los más afectados las personas jóvenes y los colectivos menos cualificados.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
DMM/clc