Empresas

Cepyme e IndesIA impulsarán el uso de la inteligencia artificial en las pymes españolas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Asociación para el Impulso de la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial (IndesIA) han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso de la inteligencia artificial en las pymes.

Según informaron ambas entidades este miércoles, en concreto, entre otras actuaciones, se desarrollarán y pondrán en marcha actividades para dar a conocer la “necesidad” de la aplicación del uso de los datos y la inteligencia artificial y cómo el uso de estas tecnologías puede impulsar a las pymes.

Además, el acuerdo también contempla la celebración del ‘Datatón IndesIA’ para las empresas de Cepyme, un evento en el que, durante varios días, pymes industriales trabajan con ‘partners’ tecnológicos para encontrar soluciones basadas en inteligencia artificial y uso de los datos a sus problemas de negocio para así acelerar su desarrollo hacia la transformación digital.

Con este acuerdo, ambas entidades quieren “contribuir” a incrementar la productividad, la competitividad y el tamaño de las pymes, que representan el 99,8% de las empresas españolas.

Asimismo, esta colaboración “incide de forma especial” en las compañías del ámbito industrial y en las empresas Cepyme500, una iniciativa en la que la patronal de pequeñas y medianas empresas identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados, como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Según señaló el presidente de IndesIA, Valero Marín, “la inteligencia artificial es una tecnología clave para la transformación empresarial, por este motivo es fundamental facilitar la participación y el progreso de las pymes y acercarlas a esta tecnología”.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, destacó que “la digitalización de la economía española pasa por la digitalización de las pymes y en el fomento de estos procesos estamos implicados desde Cepyme, para incentivar el crecimiento de nuestras empresas, su competitividad y su viabilidad futura”.

El uso de la inteligencia artificial “avanza en las empresas españolas, pero a un ritmo más lento en las pymes”, según indica el informe ‘Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas’ elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), que señala que la aplicación de esta tecnología creció en el último año en 3,6 puntos hasta alcanzar el 11,8% de las empresas de más de 10 empleados.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
VMT/mmr/clc