Laboral

Cepyme y UGT piden que las ayudas sean “un lugar de paso” y se orienten más a la empleabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

EL presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, coincidieron este martes en que se deben reformar las ayudas públicas en España para que estén más orientadas a la reincorporación al mundo laboral. De hecho, Álvarez recordó que su sindicato no suscribió el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque “queríamos que fuera un lugar de paso”.

Álvarez y Cuerva se manifestaron en estos términos durante unas jornadas de Cepyme celebradas este lunes y martes para analizar con diferentes expertos el problema de las vacantes de empleo sin cubrir en España.

Álvarez explicó que su sindicato quería que la ley del IMV recogiera más en profundidad las obligaciones de las personas perceptoras y de las propias administraciones. Y es que, en su opinión, se deben reformar en profundidad los servicios públicos de empleo.

“Si alguna de estas personas no se puede reincorporar, no la pongamos en el IMV ni como persona para buscar empleo. El país tendrá que buscarle otra solución”, enfatizó el líder sindical, que lamentó que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, “como no encontró apaño con nosotros” (los sindicatos) “se fue a firmar” el IMV con ONG como Cáritas o Cruz Roja. Eso sí, aclaró que al suceder en plena pandemia no hicieron “mucho ruido” con sus discrepancias, ya que había mucha gente que necesitaba una solución rápida a su situación.

En este sentido, Cuerva dijo compartir las tesis de Álvarez y reforzó: “Me quedo con tu idea de que ojalá buscáramos una España que las ayudas fueran coyunturales y no una España con ayudas estructurales”. Eso sí, el responsable de UGT incidió en que no hay que culpar a los ciudadanos, sino a la falta de asesoramiento y orientación.

SERVICIOS DE EMPLEO

En su intervención, el secretario general de UGT puso también el foco en la falta de recursos de los servicios públicos de empleo y afeó que no se realice con los parados una labor de asesoramiento y acompañamiento. “Estamos más ante un registro que ante un servicio de empleo”, lanzó.

“Un desempleado va a una oficina, se registra, entrega todos los datos y, en general, difícilmente se le llama”, ahondó Álvarez, quien proclamó que “es esencial que activemos las políticas activas de empleo”.

Además, mostró su discrepancia con la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, quien recientemente deslizó que podría empezar a hablarse de pleno empleo en España si se logra bajar del 8% de paro. A juicio de Álvarez, hay que ir más allá “y lo razonable” sería acercarse “a los estándares” de países del norte de Europa, con tasas del 3% y del 4%, sobre todo si encima hay vacantes por cubrir.

SALARIOS Y JORNADAS

Por otra parte, Álvarez citó como problema de las vacantes sin cubrir el hecho de que haya empresas que no respeten los convenios colectivos o que existan salarios bajos. Se refirió especialmente a la hostelería y al turismo y denunció que “la norma” es que se vulneren los horarios de las jornadas laborales, lo que no fue compartido por Cuerva.

Asimismo, mostró su comprensión con el hecho de que haya desempleados en algunas comunidades que no quieran ir a Alicante o a Baleares para trabajar en la temporada alta de turismo, ya que el precio de una habitación se puede llevar el 70% del salario. “Un balcón es muy caro para poder dormir”, ironizó Álvarez para denunciar la situación específica de lugares como Ibiza y exigir a las administraciones “soluciones”.

Sin embargo, el presidente de Cepyme indicó que las principales razones de las vacantes sin cubrir pasan por el “desacoplamiento” entre el sistema formativo y las necesidades “reales” de las empresas, así como por la despoblación creciente en muchas zonas de España.

Por ello, afirmó que “no podemos ser cortoplacistas con un problema como el que tenemos encima de la mesa”, para lo que reclamó más “estabilidad política”.

Finalmente, Cuerva sí coincidió con Álvarez en que se deben reformar los servicios públicos de empleo, ya que, según detalló, solo en torno al 9% de quienes se inscriben en ellos encuentra trabajo por esa vía.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
DMM/gja