MADRID

CERAMICAS Y PINTURAS A CERA DE PICASSO, REUNIDAS EN UNA EXPOSICION EN VALLADOLID

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón ha organizado una exposición que reúne cerámicas originales y pinturas a cera realizadas por Pablo Picasso.

La muestra consta de 40 piezas, que podrán verse juntas por primera vez hasta el próximo 10 de abril. Las cerámicas son propiedad de la fundación organizadora y las pinturas pertenecen a la familia del escritor Camilo José Cela.

Los rostros humanos y la fecha tardía de producción de las piezas, la década de los 60, son características de esta exposición. Picasso pintó los dibujos a cera en 1961 y las cerámicas en los años siguientes.

La cerámica fue una de las últimas técnicas que descubrió Pablo Picasso. La comenzó a desarrollar a partir de 1944 tras visitar el taller Madoura, propiedad del matrimonio Ramié, durante la época en la que él y su compañera Francoise Gillote se instalaron en la Costa Azul.

Las pinturas a cera representan en su mayoría caras humanas y tienen una peculiar historia tras de sí, ya que son una creación y regalo a Camilo José Cela y a su familia. Estos trabajos están dedicados a Rosario Conde, la primera esposa de Cela, y uno en particular a su hijo, actual propietario de la colección.

La muestra que presenta el museo castellanoleonés se enriquece con un texto poético en papel original escrito por Pablo Picasso.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2005
JRN