Laboral

Cerca de 110.000 profesores se fueron al paro en julio, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 110.000 profesores se fueron al paro en julio, según informó este jueves CCOO, que denunció que se trata de una situación que se perpetúa por la precariedad del sector.

El sindicato señaló en una nota de prensa que, en los últimos cinco años, esta situación sigue siendo noticia destacada y que es una práctica habitual tanto en el sector privado como en algunas administraciones públicas. En estas últimas los despidos de interinos durante los meses de julio y agosto son una constante, un asunto recurrente ante los tribunales con sentencias contradictorias, y una situación dispar entre comunidades autónomas.

CCOO apuntó que esta pérdida de empleos en el sector no bajó, en los últimos años mencionados, de los 100.000 trabajadores. Es la educación, junto al sector de las empleadas de hogar, el que más despido acumula y mayor precariedad laboral presenta.

MEDIDAS

Por ello, CCOO pidió a las administraciones que tomen medidas al respecto. El sindicato propuso fortalecer la plantilla y los recursos de la inspección de trabajo para impedir que las empresas traten de ahorrar costes laborales no cotizando por el profesorado durante los meses de julio y agosto.

Asimismo, planteó la regulación en los convenios colectivos del sector privado de la situación del verano para los trabajadores, así como la necesidad de acordar en la Conferencia Sectorial de Educación el derecho a que el profesorado interino de la educación pública no universitaria cobre los meses de verano. Además, sugirió una mayor vigilancia y mejor regulación de la situación laboral de los autónomos.

Por último, en relación con su propuesta de mantener los centros educativos abiertos en verano, demandó la contratación de profesorado para actividades educativas y culturales.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
LPG/clc