Transportes

Cerca de 2.200 trenes circularán por la red ferroviaria española este miércoles y jueves

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 2.200 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de las empresas ferroviarias que operan en España, circularán por la red ferroviaria este miércoles y jueves, coincidiendo con la segunda fase de la ‘operación salida’ de Semana Santa.

Solo este miércoles circularán unos 1.150 trenes, según los datos de Adif, que reflejan que Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes tiene programada la salida y llegada de 440 trenes durante los dos días (230 trenes hoy miércoles), que se suman a los 347 trenes que partirán o tendrán destino en Chamartín Clara Campoamor (185 trenes este miércoles).

También en Madrid, Adif explica que Chamartín asumió el pasado año su papel de cabecera de la línea a Levante y la práctica totalidad de trenes a Valencia y Alicante ya salen o llegan a esta terminal.

En la estación de Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de un total de 505 trenes entre el miércoles y el jueves; en la de València Joaquín Sorolla 137 trenes; en Sevilla Santa Justa, 218 trenes; y en Málaga-María Zambrano, 114.

LIBERALIZACIÓN

El ferrocarril afronta este primer gran movimiento de viajeros del año con mayor oferta de trenes y servicios, a precios más competitivos, en respuesta al proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros impulsado por Adif.

España es el único país de Europa en el que los viajeros pueden elegir entre cuatro marcas de tres empresas ferroviarias (Renfe -AVE y Avlo-, Ouigo e Iryo) para viajar en alta velocidad a destinos como Zaragoza, Tarragona, Barcelona o Valencia y, entre dos, en el caso de los trayectos a Córdoba, Sevilla y Málaga.

La red de alta velocidad en España, la mayor de Europa, permite viajar en los últimos 16 meses a nuevos destinos, como Galicia, Murcia o Burgos, y reducir los tiempos de viaje a otros, como el País Vasco, según detalló Adif.

También realizar viajes entre Valencia y varias ciudades de la mitad norte del país, como Burgos o Valladolid, directamente, sin cambiar de tren o estación en Madrid. Esto es posible por el nuevo túnel de alta velocidad que Adif puso en servicio en julio del año pasado año que, cruzando el ‘corazón’ de la capital, une Chamartín y la salida sur de Madrid, conectando así las líneas de alta velocidad del norte con las del Levante.

El Administrador Público subrayó que la liberalización del transporte de viajeros y la extensión de la red están impulsando un continuo crecimiento del ferrocarril, el transporte más sostenible: en los dos primeros meses de 2023, el tráfico ferroviario de alta velocidad se ha incrementado un 35,8% y consolida así el crecimiento a niveles superiores a los momentos prepandemia.

Por ejes ferroviarios, destaca el crecimiento de la LAV Madrid-Levante (+73%), seguido de Madrid-Barcelona (+42,1%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,3%) y Madrid-Andalucía (+17,5%).

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2023
DMM/gja