Madrid

Cerca de 450 policías municipales participarán en el dispositivo para el 12 de octubre

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá cerca de 450 policías municipales para las celebraciones del día de la Hispanidad el domingo 12 de octubre y la parada militar que será el acto central del día, además se producirán cortes de calle en varios distritos de la almendra central.

Según confirmaron fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento se han diseñado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad y la seguridad. Aunque los números no están cerrados, serán cerca de 450 agentes municipales en total los que aporte al dispositivo el Ayuntamiento de Madrid.

Participarán policías de las comisarías de Análisis Vial y Urbano, de distrito, de la Comisaría Central de Seguridad, de Servicios Especiales -motoristas- y previsión de un Centro Mando Móvil y dos Centros de Coordinación Operativa, además de agentes de Movilidad.

La parada militar se celebrará en los distritos de Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Arganzuela. El desfile partirá de la glorieta del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón. Las principales vías de acceso peatonal son las calles Hermosilla, Goya, Serrano, Génova, Alcalá y Atocha.

En los días previos al desfile habrá repercusiones en el tráfico de la zona por el montaje de tribunas y estructuras. El propio domingo, desde las 7.00 horas se cerrarán al tráfico totalmente los viales por los que se desarrolle el evento, y se prevén cortes de tráfico en las zonas aledañas.

También se verán afectadas las líneas de la EMT que transcurren por los cortes de tráfico durante el desfile militar. El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas afectadas y, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido, utilizar M-30 y M-40.

FIESTAS DEL PILAR

A la festividad nacional se unirán las fiestas del barrio del Pilar, que junto a otras como las de San Isidro o la Melonera son las que más público atraen de la capital. En este caso, el dispositivo será de 150 policías municipales cada día hasta el domingo en el auditorio al aire libre del Parque de la Vaguada.

Habrá personal de las comisarías de distrito, de la Comisaría Central de Seguridad, de la Sección de Apoyo Aéreo con sus drones, de la Sección Canina, de la Policía y de la Policía Judicial de Tráfico para controles. Entre ellos se desplegarán agentes de paisano.

Samur Protección Civil, por su parte, despliegará diariamente diversas unidades en estas fiestas como una ambulancia de soporte vital avanzado, dos de soporte vital básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y otra de logística, además de habilitarse un puesto sanitario avanzado (PSA). También desplegarán sanitarios a pie y se reforzará la central de comunicaciones. En total, desplegarán en todas estas fiestas un total de al menos 130 sanitarios.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
JAM/gja