Exteriores
Cerca de 500 españolas recibieron protección en Embajadas y Consulados el año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que su departamento atendió el año pasado a casi 500 mujeres españolas que necesitaron la protección de Embajadas y Consulados.
Así lo señaló José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la apertura de la IV Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, en París (Francia).
Albares avanzó que España será el país que acoja en 2026 la próxima edición de esta conferencia, tomando así el relevo “en uno de los pilares fundamentales de nuestra política exterior, que es la política exterior feminista que recorre toda la acción de España”.
El ministro destacó que una de las prioridades de su diplomacia “es la protección a las mujeres españolas que necesitan la protección de embajadas y consulados frente a la violencia machista”. “Embajadas y consulados son puntos violetas”, subrayó el ministro, que aseveró que fueron casi 500 los casos de mujeres españolas que Exteriores atendió el año pasado a través de la "cooperación feminista”.
Una cooperación feminista, dijo, “para apoyar la igualdad en el mundo, para conseguir que todos los derechos, incluidos aquellos derechos que se encuentran amenazados en muchos países, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al aborto, están suficientemente defendidos”.
Albares destacó que la carrera diplomática española ha tenido en los últimos tres años las tres primeras promociones de diplomáticos y diplomáticas paritarias en su historia, y además, afirmó, “hoy, por fin, el Ministerio de Asuntos Exteriores es paritario, tanto en direcciones generales como en secretarías de Estado” y en embajadas de máxima importancia como las de Washington y Pekín, y “por primera vez en la historia de la diplomacia española, encontramos dos mujeres al frente de ellas”.
Su objetivo, remarcó el ministro, es seguir avanzando “para que cada vez haya más mujeres al frente de organismos internacionales, al frente de embajadas” y de igual forma para que también “sean agentes de cambio y transformadores en conflictos, en mediación”.
Y con especial relevancia y “por primera vez en su historia, 80 años después, las Naciones Unidas tengan por primera vez una secretaria general mujer al frente, una vez que la Secretaría General se renueve a partir de finales del año que viene”.
Preguntado por las fuerzas que tratan de impedir el avance de los derechos de la mujer, Albares consideró que “cuando el extremismo aumenta, cuando las fuerzas antidemocráticas que atacan los valores democráticos crecen, lo primero que hacen es atacar el feminismo”.
En su opinión, el feminismo y la democracia “tienen un mismo pilar, que es la igualdad y la libertad, y por lo tanto defender el feminismo es otra forma de defender la igualdad, la libertad y por tanto la democracia”.
El ministro señaló que había tenido un almuerzo de trabajo con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y que tendrá un encuentro también con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para abordar de igual forma la política exterior feminista.
Albares recordó que el Gobierno también se plantea lo que hizo Francia en 2024 con la libertad de abortar, y afirmó que están dispuestos “a hacer todo lo que sea necesario para garantizar que todos los derechos de la mujer, incluido, por supuesto, el derecho al aborto y los derechos sexuales y reproductivos, están siempre garantizados”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MGN/clc


