Noticias Sociedad

Lgtbi

Cerca de 80 películas participarán desde hoy en el Festival Internacional de Cine Lgbtiq+ de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 78 películas de 27 países conformarán la programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine Lgbtiq+ de Madrid, que se celebrará entre este jueves y el 13 de noviembre, y cuyas proyecciones tendrán lugar en más de 15 sedes dispuestas por los ayuntamientos de Madrid, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Alcobendas.

Organizado por la Fundación Triángulo, el festival propone una amplia programación nacional e internacional de largometrajes, cortometrajes y documentales que tienen como objetivo “sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas lgbtiq+ con una visión global” y “representar un punto de encuentro entre cineastas, activistas, estudiantes, público e industria de toda España y América Latina”.

A ello se suma que desde la última edición celebrada, el festival colabora en la preselección de los cortometrajes que optarán a los Premios Goya de la Academia de Cine

El cartel de este año está dedicado al recientemente fallecido director y guionista Roberto Pérez Toledo (1978-2022), con una larga carrera en el mundo del cortometraje, de quien el vicepresidente de la Fundación Triángulo, Raúl González, destacó que fue “una figura clave en la lucha por la igualdad del colectivo” y de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

El lema de la edición de este año es ‘cinesinbarreras’, con el fin de reivindicar un “séptimo arte inclusivo” para las personas con discapacidad, con proyecciones en salas accesibles y equipadas para este colectivo.

En la ceremonia de inauguración del festival, que se verificará este jueves, se rendirá un homenaje al ya mencionado Roberto Pérez Toledo y al expresidente y fundador de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, quien recientemente recibió la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Ministerio de Igualdad, por “su trabajo incesante por los derechos y visibilidad de las personas Lgtbi+”.

Por su parte, el premio honorífico de la edición de este año reconocerá al actor Eusebio Poncela por “su trayectoria como uno de los profesionales de la interpretación más representativos de la cinematografía española”.

El programa del certamen se compone de los títulos que se impusieron en los festivales de Cannes, Berlín, Sundance, Tribeca y San Sebastián, y de los trabajos de nuevas promesas, focos y diferentes perspectivas.

En la Sección Oficial, se proyectarán ‘Proyecto Fantasma’, del chileno Roberto Doveris, la nueva película del director argentino Marco Berger: ‘Los agitadores’, y el filme canadiense ‘Wildhood’, de Bretten Hannam.

Del mismo modo, Zaida Carmona y Amelia Eloisa presentarán sus nuevos trabajos: ‘La amiga de mi amiga’ y ‘Nunca seremos parte’, respectivamente, y se acogerá el estreno de ‘L´Últim Salt’, de Nando Caballero, y se proyectarán ‘Blue Jean, de Georgia Oakley, ‘Lobo E Cão’, de Cláudia Varejão, y ‘Slom’, de Kamil Krawczycki.

En la sección de cortometrajes, se presentarán las obras de cineastas que ya han participado en el festival, como David Moragas, Ferran Navarro, Paco Ruiz o Afioco, y acogerá el estreno de ‘Son’, de Marta Nieto, protagonizada por Patricia López Arnaiz, que aborda la historia de un niño trans.

La sección ‘Cine Disidente’ reunirá las nuevas piezas de João Pedro Rodrigues, ‘Fogo-Fatuo’, y de Valentín Merz, ‘De noche los gatos son pardos’, junto a ‘Tres tigres tristes’, de Gustavo Vinagre’, y ‘Terminal Norte’, de Lucrecia Martel.

En la sección ‘Documentales’, habrá espacio para ‘Casa Susanna’, de Sébastien Lifshitz, una cinta sobre la realidad trans en las décadas de 1950 y de 1960, y ‘La Memoria Escondida’, de José Luis Pecharromán, centrado en la experiencia de cuatro miembros del colectivo Lgbtiq+ al final del franquismo y durante la transición.

Algunos de estos títulos competirán por ocho Premios del Público y once Premios del Jurado, que este año estará compuesto por el director de cine Fernando González Molina, la escritora Gloria Fortún y la artista y ‘performer’ Ana Esmith’, entre otros.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2022
MST/pai/gja