'Caso Koldo'

Cerdán se entrevistará con un educador en sus primeras horas en la prisión de Soto del Real

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se entrevistará en sus primeras horas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) con un trabajador social y un educador, después de que este lunes el juez Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, ordenara su ingreso en prisión provisional por el llamado ‘caso Koldo’.

Fuentes penitenciarias informaron a Servimedia de que este es el procedimiento común para todos los reclusos y que así se determina en el artículo 20 del Reglamento que fija el funcionamiento de las cárceles españolas.

Este artículo 20 establece que cuando un preso preventivo, como es el caso de Cerdán, es trasladado las primeras horas al módulo de ingresos. El exsecretario de Organización socialista llegó a Soto del Real a las 16.41 horas de este lunes, trasladado en un furgón de la Guardia Civil directamente desde la comisaría de Moratalaz, donde fue fichado y se le tomaron las huellas dactilares y fotografías de rutina.

Las fuentes penitenciarias consultadas indicaron que al llegar a la cárcel madrileña, el exdirigente socialista, como cualquier preso preventivo, fue sometido a un examen médico.

REPARTO POR MÓDULOS

Posteriormente, los reclusos son entrevistados por distintos profesionales de la cárcel, algo que previsiblemente se realizará durante este martes en el caso de Cerdán. Esto incluye charlas con un trabajador social y un educador, pero podrían sumarse otros técnicos, como psicólogos.

Tras estos trámites, es el director de la cárcel el que decide en qué módulo se sitúa al interno. La disposición de Soto del Real hace que sea posible repartir los presos según sus características.

Esta cárcel madrileña es a donde los jueces suelen mandar a los presos preventivos y dispone de 14 módulos residenciales y, en la actualidad, se encuentran en estas instalaciones unos 1.300 reclusos.

La entrada de Cerdán en Soto del Real se produjo tras la orden del juez Puente, que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para este exdirigente socialista, al considerarle cabecilla de una presunta organización criminal relacionada con el ‘caso Koldo’.

El auto judicial atribuye a Cerdán los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, al tiempo que el instructor le acusa de ser el encargado de recibir y distribuir las comisiones ilegales entre empresas beneficiadas y altos cargos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
NBC/gja