'Caso Fontanera'

Cerdán negó al juez que Leire Diez fuera su “mano derecha”, pero habló con ella tras salir de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán negó ante el juez del llamado ‘caso Fontanera’ que Leire Díez fuera su “mano derecha”, aunque reconoció que recibió una llamada suya cuando él salió de prisión en noviembre pasado.

Así lo explica Cerdán en el vídeo de la declaración que prestó el pasado 2 de febrero ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, que le acusa de cohecho y tráfico de influencias por supuestamente tratar de reunir información contra jueces y fiscales que llevaban casos de corrupción que afectan al PSOE.

En la grabación de esta declaración a la que ha tenido acceso Servimedia, Cerdán niega que informara al presidente Pedro Sánchez de la reunión que tuvieron en abril de 2024 en la sede del PSOE de Ferraz. En este encuentro, además de Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset, participaron otras personas, como el exalto cargo de La Moncloa y actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando.

A este respecto, Cerdán dijo al juez Zamarriego que Leire Díez no era su “mano derecha” y que la conoció en esa reunión de abril de 2024.

“TENGO EL TELÉFONO DE ELLA”

Además, sostuvo que no volvió a hablar con la entonces militante socialista cuando “pidió la baja” del partido, algo que se produjo al publicarse informaciones sobre el encuentro que investiga el juez.

No obstante, Cerdán reconoció que cuando él salió de prisión en noviembre pasado, la exmilitante socialista le telefoneó. Sostuvo que le dio su “apoyo” y le preguntó “qué tal estaba”, por lo que, según su versión, fue “sin más una conversación”.

Al aportar este dato, el exsecretario de Organización del PSOE, fue preguntado que entonces tenían los respectivos teléfonos, a lo que el compareciente respondió: “Sí, tengo el teléfono de ella”.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
NBC/gja