Avance

'Caso Koldo'

Cerdán, sobre si cobró comisiones ilegales: “Yo no he puesto el cazo en ningún sitio”

MADRID PAMPLONA
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán aseguró este miércoles en el Parlamento de Navarra que no ha cobrado comisiones ilegales por adjudicación de obras públicas, a pesar de lo que sostiene la UCO de la Guardia Civil en sus informes. “Yo no he puesto el cazo en ningún sitio”, afirmó.

Cerdán hizo esta afirmación en su comparecencia esta jornada ante la ‘Comisión de Investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas del Gobierno de Navarra’, que está funcionando en la Cámara de la comunidad foral.

En esta declaración, el exdirigente socialista mantuvo un tenso intercambio de reproches con el diputado de UPN Javier Esparza, de forma que se acusaron mutuamente de haber alterado mesas de contratación en la adjudicación de obras públicas.

Aunque inicialmente dijo que no declararía al estar investigado en el Tribunal Supremo, el compareciente afirmó que no hay pruebas de que él haya influido en mesas de contratación. Por el contrario, afirmó que la Cámara de Comptos de Navarra apunta en un informe que Esparza pudo presuntamente haber influido en un proceso de adjudicación “en su casa” cuando UPN estaba en el Gobierno foral.

Al mismo tiempo, Cerdán negó haber cobrado comisiones ilegales. “Yo no he puesto el cazo en ningún sitio”, afirmó, al tiempo que añadió que “no hay ninguna prueba” de que sea accionista de Servinabar, ya que la supuesta titularidad a su nombre del 45% de las acciones de esta sociedad no se trasladó ni al notario ni al Registro Mercantil.

Añadió que tampoco hay pruebas de que haya influido en obras de Navarra, como los túneles de Belate. Sobre si el PSOE le ha dejado solo, el compareciente afirmó que “muchos amigos socialistas están conmigo y cargos socialistas”, aunque reconoció ser un “muerto político”, algo que dijo también era, a su juicio, Esparza.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
NBC/gja