Cultura

El Cervantes homenajea hoy a la poetisa María Victoria Atencia

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes organiza este martes en su sede madrileña un acto de homenaje a la poetisa malagueña María Victoria Atencia, miembro de su Patronato, con motivo de la publicación de ‘Una luz imprevista. Poesía completa’ (Cátedra, 2022).

Luego de depositar un legado en la Caja de las Letras, María Victoria Atencia mantendrá un coloquio con Rocío Badía Fumaz, editora del libro y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, en el marco de un acto presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es una poetisa perteneciente a la generación del 50. Estudió piano y pintura, pasiones a las que posteriormente uniría la del vuelo, cuando decidió hacerse piloto de aviación, y a las que se suma su afición al arte del grabado y a las técnicas artesanas de la impresión.

Traductora de varios poetas extranjeros, María Victoria Atencia, merecedora del Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas en el año 2000 por toda su trayectoria literaria, es autora de más de una quincena de libros de poesía, obras consideradas de culto y traducidas a numerosos idiomas.

A sus primeros libros, como ‘Arte y parte’ y ‘Cañada de los Ingleses’, ambos de 1961, le siguieron títulos como ‘Marta & María’ (1976), ‘El coleccionista’ (1979), ‘Glorieta de Guillén’ (1986), ‘De la llama en que arde’ (1988), ‘La pared contigua’ (1989), ‘La señal’ (1990), ‘La intrusa’ (1992), ‘El puente’ (1992), y ‘Las contemplaciones’, ‘A orillas del Ems’ y ‘Trances de Nuestra Señora’ (1997).

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MST/clc/mjg/pai