Cultura
El Cervantes y la SGAE se alían para promocionar la dramaturgia española en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Cervantes y la Fundación SGAE organizarán desde este mes de octubre y durante 2024 una serie de encuentros internacionales con más de 50 dramaturgos españoles que tendrán como escenario Atenas (Grecia), Berlín (Alemania), Bolzano (Italia), Bucarest (Rumanía) y Munich (Alemania).
El programa de actividades se presentó este jueves en un acto que contó con la presencia del director del Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la SGAE, Antonio Onetti; y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.
Esta iniciativa busca “aprovechar la explosión de talento y calidad de un gran número de dramaturgas y dramaturgos españoles”, como Paco Bezerra, Lola Blasco, Lucía Carballal, Antonio Castro, Denise Despeyroux, Paco Gámez, Daniel J. Meyer, José Padilla, Almudena Ramírez-Pantanella o Alfredo Sanzol, que “proponen multitud de iniciativas con nuevos textos teatrales en nuestro idioma”.
El programa arrancó la semana pasada en Bolzano, con la colaboración del Cervantes de Milán. La segunda actividad comenzará hoy y se alargará hasta este sábado; continuará en Berlín y Munich del 8 al 10 de noviembre y después viajará a Atenas del 3 al 6 de diciembre.
Cada creador asistirá con una obra de su autoría. A lo largo de varios días asistirán a la lectura dramatizada de su texto, participarán en coloquios abiertos con el público y con estudiantes e impartirán talleres de escritura y de análisis de texto.
Las obras participantes este año son las siguientes: ‘Inquilino -Numancia 9, 2º A’, ‘Quirófano’, ‘A.K.A. Also Known as’, ‘Un tercer lugar’, ‘Golfa’, ‘Sólo un metro de distancia’, ‘Canícula’ o ‘El pequeño Pony’. Todas ellas abordan conflictos de actualidad, con voces muy diferentes pero muy próximas a la complejidad del presente, girando en torno a cuestiones como la vivienda, la memoria histórica, la inmigración, la discriminación, el abuso o la conquista de derechos.
A juicio de García Montero, “la cultura española vive muy buen momento”, lo que “nos obliga a mirar el futuro y seguir colaborando”; mientras que Antonio Onetti consideró “un lujo” colaborar con el Cervantes para “la internacionalización de nuestros autores dramáticos; una labor que es más fácil llevar a cabo en los países hispanohablantes, pero que topa con muchas más dificultades cuando se trata de países donde se hablan otros idiomas”.
Por último, Juan José Solana insistió en “la importancia de la estrategia de internacionalización de nuestra música, el cine y el teatro para mostrar nuestro talento a los programadores del exterior”.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MST/clc