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CERVECEROS Y GINECÓLOGOS RECUERDAN EN UNA CAMPAÑA QUE "ALCOHOL Y EMBARAZO SON INCOMPATIBLES"

- Uno de cada 1.000 bebés nace en España con problemas de crecimiento y comportamiento por culpa del alcohol

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Cerveceros de España presentaron hoy en Madrid una campaña conjunta para sensibilizar a las embarazadas de que consumir alcohol durante el periodo de gestación puede hacer que el bebé nazca con trastornos de crecimiento y de comportamiento, como le ocurre actualmente a uno de cada 1.000 niños que vienen al mundo en España.

Y es que, según afirmó en rueda de prensa el presidente de la SEGO, José Manuel Bajo, una de cada cinco mujeres consume alcohol en España durante el embarazo, lo que hace que el bebé corra el riesgo de nacer con el llamado síndrome del alcohólico fetal completo.

Este síndrome provoca que el niño venga al mundo con menos peso del normal y con un aspecto típico marcado por pómulos sin prominencia y ojos alargados, además de con un grado de irritabilidad superior al normal, explicó el doctor Bajo, quien subrayó que esta situación se produce porque el alcohol causa alteraciones en el sistema nervioso central cuando se están formando los órganos del feto, es decir, durante las primeras 12 semanas de gestación.

En este sentido, el presidente de los ginecólogos subrayó que si bien es verdad que cualquier bebida con alcohol, por poco que sea, es perjudicial durante todo el embarazo y la lactancia, lo es más en las doce primeras semanas de la gestación porque es cuando se están formando los órganos del feto.

Y como no se sabe qué cantidad de alcohol provoca el síndrome del alcohólico fetal completo o la llamada impregnación, que se da cuando los trastornos causados por las bebidas espirituosas son más leves, lo mejor es consumir cero alcohol durante la gestación.

"Alcohol y embarazo son incompatibles", insistió Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, quien informó de que la campaña consistirá en repartir unos 500.000 folletos informativos en 8.000 consultas ginecológicas de España con el lema "Porque él bebe lo que tú bebes".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
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