Exclusión

El CES denuncia que la falta de inversión en la infancia resta a España cada año 2,5 puntos de PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, lamentó este miércoles la baja inversión que España realiza en materia de infancia y avisó de que este déficit resta al país 2,5 puntos de Producto Interior Bruto (PIB) cada año.

Lo dijo durante la presentación de la memoria de este organismo correspondiente al año 2022. Así, lamentó los problemas de pobreza que constata la Memoria, especialmente entre los niños.

Por ello, urgió a invertir en la primera infancia, aduciendo “motivos morales y de decencia social, motivos políticos pero, también, motivos económicos”. Asimismo, explicó que los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reflejan que España es el segundo país que menos invierte en la infancia, lo que provoca una “gran pérdida de empleos, ingresos, productividad y crecimiento”.

Tal es la “gravedad” de la situación para el CES que, según avanzó Costas, el organismo acaba de crear una Comisión de trabajo específica para reforzar el apoyo a la infancia.

Además, denunció que la sociedad española se llama “democrática” y avanzada mientras no quiere reconocer el problema de pobreza infantil que existe e incluso, según indicó, hay quienes niegan esta cuestión.

La memoria del CES también aborda la problemática de la pobreza y explica que la inflación está afectando a la capacidad de afrontar los gastos de una buena parte de los hogares, pues casi la mitad (46,5%) señala algún tipo de dificultad para llegar a final de mes.

Igualmente, el documento refleja que la incidencia de la subida de los precios es mayor en los hogares con menores niveles de renta, dado que proporcionalmente destinan mayores recursos a la compra de productos de primera necesidad, que son precisamente los que se han visto más encarecidos, y a que cuentan con menores recursos económicos para hacer frente a las crisis sobrevenidas.

Las situaciones de pobreza monetaria más severa se situarían en los hogares donde ninguno de sus miembros percibe ingresos y que, según la EPA, habrían experimentado un repunte en el último trimestre de 2022, hasta afectar a 577 mil hogares. La carencia material más severa afecta al 8%de los hogares, aunque de manera especial a los monoparentales (15,3%), encabezados principalmente por mujeres.

Una de las situaciones más extremas es la de las personas que carecen de un hogar y que, según los datos aportados por la última encuesta del INE, afectaría a unas 28.000 personas, más del 40 por 100 de las cuales llevan sin hogar más de tres años. En su gran mayoría se trata de hombres jóvenes o de mediana edad en situación de desempleo y que no percibe ningún tipo de ingreso, aunque el porcentaje de jóvenes afectados por esta situación es mayor entre la población migrante.

Ante estas cifras, el presidente del CES criticó que se “criminalice” a las personas que están en situación de pobreza y se preguntó por qué cuando se dan subvenciones a empresas están bien vistas y no sucede lo mismo con prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
DMM/clc