CESID. IU ACUSA AL GOBIERNO DE USAR "TRUCOS" PARA TAPAR LAS COMPARECENCIAS DE CASCOS Y SERRA
- Rosa Aguilar asegura que el vicepresidente se "burla" del Parlamento y de la "buena fe" de la oposición
- Exigirá responsabilidades políticas a Aznar y a Serra por las supuestas actuaciones ilícitas del Cesid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos de la oposición, a excepción de CiU, expresaron hoy su enfado en la Junta d Portavoces del Congreso ante la intención del Gobierno de fijar las comparecencias del vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, sobre el GAL y del ministro de Defensa, Eduardo Serra, sobre el Cesid, el mismo día. Según IU, esto es un "truco más" del Ejecutivo para tratar de "tapar" la importancia y repercusión de ambos asuntos.
El PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto han expresado al presidente del Congreso su disconformindad con la intención de celebrar ambas comparecencias el próximo día 22 y esán a la espera de conocer el resultados de la gestión que le han pedido que haga. Por el momento, CiU no se ha pronunciado sobre este asunto.
La portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, reclamó el fin de los "trucos que utiliza el Grupo Popular a la hora de fijar las comparecencias" y recordó que todos los grupos acordaron la pasada semana "de buena fe" el retraso de la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno ante el Parlamento por motivos de salud.
Consideró, sin embargo, que lapetición de aplazamiento hecha por Cascos a la Cámara fue "una burla", puesto que después de suspender su actividad parlamentaria "continuó su actividad política", circunstancia que aceptaron por considerar imprescindibles las explicaciones del vicepresidente sobre sus contactos con el abogado del ex policía condenado por participar en los GAL José Amedo.
IU no descarta emprender cualquier tipo de acción para evitar que "estos dos asuntos de extraordinaria importancia" puedan ser conocidos por los ciuadanos españoles sin las interferencias que quiere imponer el Gobierno.
Sobre la comparecencia de Serra para explicar la conclusiones de las investigación sobre las escuchas realizadas por los servicios de espionaje en la sede de HB de Vitoria, Aguilar anunció que su grupo pedirá responsabilidades políticas directas al propio ministro y al presidente del Gobierno, José María Aznar.
Ironizó sobre el funcionamiento del Cesid, del que dijo que "quiere acabar incluso con las historia de los tebeos, prque ha superado los cuentos de Anacleto (agente secreto)".
Aguilar explicó que gracias al descubrimiento de esta actividad ilícita del centro "una vez más se pone sobre la mesa el funcionamiento tan deplorable que tienen los servicios secretos españoles, que ya existía, pero que el Gobierno del PP se había comprometido a corregir mediante una reforma en profundidad del Cesid, compromiso que ha olvidado".
REFORMA RADICAL
Según IU, los servicios secretos españoles necesitan una reforma "radical"de su funcionamiento para hacerlos "más democráticos, más transparentes y con control parlamentario".
Ante este nuevo escándalo, IU considera que "no es suficiente" una investigación interna del Ministerio de Defensa, aunque de sus conclusiones se derive el cese del director del Cesid, Jesús Calderón.
"Creemos", dijo Aguilar, "que hay que depurar responsabilidades políticas y recordar al PP que cuando saltó a la opinión pública otro escándalo de escuchas ilegales, el PP estuvo rápido para pedir rsponsabilidades políticas, y ahora estamos en el mismo caso".
Aguilar insistió en que ante este nuevo "resbalón" de los servicios secretos es necesario "señalar con el dedo al señor Serra", pero también recordar lo que dijo el PP durante el Gobierno socialista, "que el máximo responsable de esos servicios secretos es el propio presidente del Gobierno"
Por tanto, IU piensa pedir al ministro de Defensa que asuma su responsabilidad política por este asunto durante su comparecencia ante el Congreso,no descarta "medir a este Gobierno con la misma vara con la que se midió al anterior y pedir coherencia al PP", haciendo directamente responsable de las actuaciones irregulares del Cesid a José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1998
SGR