CESID. EL JUEZ PALOMINO CONFIRMA A GARZON QUE ORDENO VIGILAR A PEROTE ANTE EL TEMOR DE QUE ELUDIESE LA ACCION DE LA JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez togado militar Jesús Palomino confirmó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenó someter a vigilancia al coronel Juan Alberto Perote ante la posibilidad de que pudiera eludir la acción de la justicia, según informaron hy fuentes judiciales.

De este modo, el juez Palomino contestó a una consulta en este sentido que le formuló el pasado viernes el magistrado de la Audiencia Nacional, después de que el abogado de Perote, Jesús Santaella, solicitase protección para el ex agente del CESID ante el seguimiento de que estaba siendo objeto.

Perote había denunciado dicho seguimiento, calificado de "intimidatorio" por su abogado, en la mañana del viernes en una comisaría de la Policía madrileña, asegurando que desde la vípera estaba siendo perseguido y acosado por varias personas, que se identificaron como guardias civiles, quienes llegaron a meterse con él en el asecensor de su vivienda.

Tras conocer estos hechos, el abogado de Perote solicitó por fax protección para el coronel al juez Garzón, quien accedió en el acto, asignando a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía para que custodiasen a Perote y asegurasen su comparecencia ante el juzgado militar, prevista para las 12 de ese día, y sus posteriores presentacines en la Audiencia Nacional, dado que el ex agente del CESID fue imputado por Garzón en el 'caso Monbar'.

Sin embargo, la protección asignada a Perote tan sólo fue efectiva durante una hora, dado que el coronel fue encarcelado poco después por el juez Palomino en relación a la presunta sustracción de varios documentos del CESID.

La respuesta de Palomino, quien, según fuentes jurídicas, había negado al abogado de Perote haber acordado la vigilancia sobre éste, se produjo poco después de que Santalla acudiese esta mañana a la Audiencia Nacional para ratificarse en su denuncia y petición de escolta para el ex agente del CESID, por lo que ésta ya no tiene sentido, según las mismas fuentes.

Por otra parte, el juez Palomino todavía no ha dado respuesta a la petición que le hizo el abogado de Perote para que requiriese al CESID las 1.200 microfichas que éste se llevó y posteriormente devolvió cuando abandonó el centro en 1991, con el fin de analizar si afectan a la seguridad nacional, tal como sostene el magistrado y rechaza el ex agente.

Asímismo, el juez militar tampoco ha respondido a otra diligencia pedida por la defensa de Perote de citar al sucesor de éste al frente de la Agrupación Operativa del CESID, el coronel Manuel López Fernandez, para que declare en relación a la acusación que hizo el comandante Enriquez de Latorre sobre las supuestas coacciones para que falsificase pruebas contra el ex agente de los servicios de información.

Por otro lado, el abogado de Perote no tiene previto presentar hasta el próximo miércoles el recurso contra el auto de prisión del coronel dictado por el juez Palomino el pasado viernes. En el recurso, el letrado solicitará la nulidad de dicho auto por estimar que produce indefensión al no concretar las acusaciones contra el ex agente del CESID.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
S