Transportes

CETM advierte de futuras acciones de los agricultores franceses contra el tráfico de mercancías y pide protección al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) alertó de que agricultores franceses tienen previsto realizar acciones para entorpecer y dificultar la libre circulación transfronteriza de mercancías por carretera entre Francia y España a lo largo de la próxima semana y pidió al Gobierno de España que tome medidas para garantizar la seguridad de los transportistas.

En concreto, la asociación se refiere a la concentración prevista para el próximo martes en el peaje de Le Boulou, situado a pocos kilómetros del paso de La Junquera, donde se realizarán acciones de filtraje que entorpecerán el tránsito de camiones extranjeros, en especial los de transporte internacional que se dirijan hacia y desde España.

Esta concentración la llevará a cabo la organización Coordinación Rural, cuya presidenta, Véronique Le Floc’h, ha asegurado a los medios franceses que se llevarán a cabo otras “grandes” acciones en prácticamente todos los departamentos del país galo.

A estas movilizaciones se unirá el sindicato FNSEA, que planea una serie de protestas a partir del lunes 18 de noviembre, tras la reunión del G20 en Brasil. Los agricultores, en desacuerdo con el tratado de Mercosur, han anunciado su oposición mediante bloqueos que afectarán la movilidad.

"Desde la CETM expresamos nuestra más profunda preocupación por el impacto que estas acciones tendrán sobre el transporte de mercancías por carretera, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los conductores y la integridad de las mercancías y vehículos", señaló la organización, que apuntó que estos suponen un impedimento al libre comercio entre países y suponen un incumplimiento del derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías.

Asimismo, exigió a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y la continuidad del transporte de mercancías en la red de carreteras de su país. "Estas acciones reiteradas no sólo impactan a las empresas de transporte de mercancías, sino que también afectan al conjunto de la economía", denunció.

Por último, la CETM hizo un llamamiento a los agricultores franceses para que realicen sus reivindicaciones sin dañar a nuestro sector. "No se puede permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los profesionales del transporte", sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2024
ALC/gja