Laboral
CETM pide a Trabajo que el tacógrafo sirva como instrumento válido para el registro de jornada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el tacógrafo constituye un instrumento válido para el registro de la jornada laboral de los conductores profesionales, ante la próxima aprobación del real decreto de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada.
El tacógrafo, obligatorio desde 1986 en vehículos de más de 3,5 toneladas, permite monitorizar los tiempos de conducción, trabajo, disponibilidad y descanso de los profesionales, y está plenamente integrado en la operativa diaria de los conductores, como recordó CETM este viernes en un comunicado.
También es parte de los mecanismos de inspección de transporte y de trabajo, garantizando una trazabilidad completa y verificable de la jornada.
La CETM insistió en que el tacógrafo, tanto en su versión digital como en la versión inteligente de última generación disponible desde 2023, es un sistema fiable, homologado y auditado, diseñado específicamente para un colectivo cuya actividad es móvil, transfronteriza y regulada por la normativa europea.
Por eso, advirtieron de que la introducción de métodos adicionales de registro podría generar duplicidades, cargas administrativas innecesarias y confusión jurídica.
La CETM se puso a disposición del Ministerio para mantener reuniones y aportar la información técnica necesaria para contribuir “a la elaboración de un marco normativo coherente y eficaz para el sector”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
NFA/gja


