Fiscal general
El CGAE reivindica la “confidencialidad” entre abogado y fiscal tras la condena a García Ortiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) reivindicó este jueves la “confidencialidad” de la relación entre abogado y fiscal en los procesos, después de que el actual responsable del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, haya sido condenado por revelación de secretos en el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
A través de un comunicado, la CGAE expresó su “respeto a las decisiones judiciales y respeto también al derecho de defensa como pilares básicos de nuestro Estado de derecho”.
Además, el CGAE remarcó que “si para algo ha sido importante este proceso es para otorgar la importancia que merecen las negociaciones entre la defensa y la Fiscalía, de manera que ese diálogo se mantenga reservado en todos los juzgados de España. Cada día, en cada juzgado, en cada asunto”.
Esta entidad apuntó que “le confiere tanta importancia a la confidencialidad de esta negociación que entiende que cualquier merma de ese derecho debe ser investigada en todos sus extremos”. “Como lo ha sido en este caso y como debe ser en el futuro”, remarcó.
“Por eso es imprescindible”, concluyó el CGAE, “que la Fiscalía y el Consejo General de la Abogacía se pongan ya a trabajar en un nuevo protocolo que refuerce el proceso encaminado a obtener conformidades, tal y como pedimos desde que se conoció este caso”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
NBC/FCM/clc


