Guía enfermera

El CGE edita una guía para mejorar los cuidados de los pacientes con terapia respiratoria domiciliaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación (Isfos), ha editado una guía enfermera para mejorar los cuidados de los pacientes que reciben terapias respiratorias en el ámbito domiciliario y que alcanza a cerca de un millón de personas en España.

Según informó el CGE, patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el síndrome de apnea obstructiva del sueño y el asma afectan a cerca de un millón de pacientes crónicos en España anualmente, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Con el objetivo de prestar una atención de calidad al paciente que padece estas enfermedades respiratorias, el CGE, a través de Isfos y el patrocinio de la compañía Oximesa Nippon Gases, ha editado y distribuido de forma gratuita a las 330.000 enfermeras y enfermeros una guía de recomendaciones prácticas, elaborada por profesionales expertos.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “la innovación y avances en las terapias respiratorias es continua y exige una actualización continuada por parte de los profesionales que intervienen en el tratamiento y cuidados de estas personas con patologías respiratorias”.

CALIDAD DE VIDA

Por ello, añadió, “esta guía de recomendaciones prácticas aportará un gran valor en la práctica asistencial, y ayudará a priorizar y avanzar en los cuidados respiratorios que las enfermeras ofrecen día a día a los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias, siendo el objetivo final mejorar la calidad de vida de los mismos en el ámbito domiciliario y potenciar la enorme contribución de las enfermeras en la gestión y cuidados de las personas que padecen estas enfermedades respiratorias”.

Por su parte, el enfermero asistencial del departamento comercial de Oximesa Nippon Gases, Manuel Rico, destacó que "en los años 80, la única terapia domiciliaria existente era la oxigenoterapia mediante botella de oxígeno. Hoy contamos con medios técnicos y humanos que han cambiado la forma de tratar a nuestros pacientes”.

La guía, elaborada por un equipo de expertos en enfermería respiratoria, aborda diversas terapias respiratorias como oxigenoterapia, nebulizaciones, soporte respiratorio no invasivo y manejo instrumental de secreciones.

Esta guía se presenta como una herramienta esencial para aquellos que buscan mejorar sus conocimientos en el campo de las terapias respiratorias.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2023
ABG/clc/mmr