Mujer y Ciencia

El CGE pide al Gobierno que apoye a las enfermeras investigadoras para avanzar en la evidencia científica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Gobierno que apoye y apueste por las enfermeras investigadoras para potenciar la evidencia científica de la profesión y mejorar así la calidad de vida y los cuidados de los pacientes.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CGE aseguró que “en un momento como el actual, en el que el sistema sanitario tiene que atender a personas cada vez más envejecidas, pluripatológicas y con enfermedades crónicas, es imprescindible que los cuidados enfermeros estén estandarizados”.

La institución recordó que aglutina a una de las profesiones más feminizadas del sistema sanitario (85% mujeres), por lo que considera imprescindible dar mecanismos a las enfermeras para que puedan investigar sin tener que renunciar a su vida familiar y personal.

En este sentido, la vicepresidenta del CGE, Raquel Rodríguez Llanos, afirmó que “ha costado muchos años que la enfermería accediese a estudios de máster y doctorado. Antiguamente, la investigación enfermera se quedaba en los pasillos de los hospitales, pero ahora podemos publicar trabajos, realizar investigaciones oficiales y dar evidencia científica a nuestra profesión”.

Pese a ello, añadió, “la falta de tiempo, inversión y apoyo de las instituciones son todavía una enorme barrera para el avance de la enfermería. Además, en muchas ocasiones la conciliación entre investigación y familia hace que muchas enfermeras mujeres tengan que abandonar su trayectoria profesional”.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Aunque es cierto que en las tres últimas décadas la investigación enfermera ha ido avanzando paso a paso, todavía hoy existen muchas trabas para lograr trabajos científicos de calidad. De hecho, en muchas ocasiones las enfermeras tienen que sacrificar su tiempo libre para poder investigar.

Por lo tanto, “no se puede consentir que haya mujeres investigadoras que se queden a medio camino por falta de tiempo. Las administraciones deben comprometerse y apoyar esta labor, tan importante para los cuidados de toda la población. Es necesario que se regule esta situación y que se entienda que sin evidencia científica la profesión no avanza, y sin avances los cuidados se quedan también obsoletos”, indicó Rodríguez Llanos.

Para dar a conocer cómo era y cómo es la investigación en el campo de los cuidados, desde el Consejo General de Enfermería, presidido por Florentino Pérez Raya, se reunió a dos generaciones de enfermeras con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado en las últimas tres décadas. Marifé Gamo y Mª Ángeles Sánchez compartieron experiencias, vivencias y trayectoria en un vídeo que se puede ver ya en Canal Enfermero y que es de uso público. A pesar de los avances, ambas coincidieron en que “las enfermeras lo hacemos en nuestro tiempo libre”.

BRECHA DE GÉNERO

“En los años 90 no existía ningún departamento de investigación enfermera. Debido a mi condición personal y profesional, en general he podido hacer casi todo lo que me he propuesto, pero ha habido estudios y actividades que no he podido realizar por falta de tiempo”, explicó Marifé, enfermera con más de 30 años en el mundo de la investigación.

Por su parte, Mª Ángeles Sánchez, enfermera con 10 años de investigación a sus espaldas, reconoció que la primera vez que comenzó una investigación fue con una compañera y tras el avance inicial “llegó un momento en el que nos faltaban conocimientos y pudimos recurrir a la unidad de investigación enfermera de nuestro centro de trabajo, donde nos ayudaron mucho, nos guiaron y aconsejaron”.

En cuanto a la brecha de género, ambas también estuvieron de acuerdo. Por su parte, Marifé reconoció que hace 30 años siempre le pareció curioso que, a pesar de que los enfermeros hombres eran una mínima parte, los puestos directivos en su mayoría estaban ocupados por ellos. Asimismo, Mª Ángeles reconoció que, actualmente, ante igualdad de condiciones con una pareja de enfermero y enfermera, suelen terminar siendo ellas las que sacrifican su carrera profesional para la conciliación familiar.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2023
ABG/clc/mjg