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Amnistía

El CGPJ afirma que la ley de amnistía "no tiene encaje" en la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves un informe sobre la ley de amnistía en el que concluye que "no tiene encaje" en la Constitución y que no respeta ni la igualdad de los ciudadanos ni la separación de poderes.

Según informó el CGPJ, la propuesta de informe aprobada fue la elaborada por el vocal Wenceslao Olea, que obtuvo el respaldo de 9 de los 16 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Votaron a favor del texto, además del ponente, los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán.

La vocal Mar Cabrejas, ponente de la otra propuesta que se sometió este jueves a debate, presentará ésta como voto particular, al que se adhieren los vocales Roser Bach, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Pilar Sepúlveda. El vocal Enrique Lucas en blanco y formuló un voto particular, mientras que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, también votó en blanco.

SIN CABIDA

El informe aprobado por el Pleno concluye, entre otros aspectos, que la proposición de ley analizada "no tiene encaje" en la Constitución, pues este tipo de medida de gracia quedó excluido de su articulado de forma consciente. Sostiene, además, que la exposición de motivos no justifica la adecuación del texto legal a los principios y valores contenidos en la Carta Magna.

Tal y como informó el CGPJ, el texto cuestiona la tramitación parlamentaria elegida, que considera arbitraria al no justificar la urgencia. Atendiendo a la excepcionalidad jurídica y a la trascendencia social de la norma, debía haberse optado, afirma, por la vía del proyecto de ley.

Además, tras advertir sobre la vulneración del derecho a la igualdad y del principio de separación de poderes que supone la proposición de ley, el dictamen argumenta que esta tampoco supera el juicio de constitucionalidad de acuerdo con su naturaleza de ley singular. A este respecto, señala que no supera el juicio de razonabilidad, proporcionalidad y adecuación a los fines que pretende conseguir.

Respecto del articulado, el informe advierte de que el texto normativo adolece de una amplia indeterminación que puede dar lugar a interpretaciones jurídicas diversas, en detrimento de la seguridad jurídica.

PROBLEMA PARA LOS JUECES

Asimismo, considera imperativa la exclusión del ámbito de la amnistía de todos los delitos de terrorismo conforme a las leyes nacionales y entiende contraria a la normativa vigente la no suspensión del procedimiento cuando se haya suscitado una cuestión de inconstitucionalidad o una cuestión prejudicial.

Por último, el informe subraya que lo confuso del articulado de la proposición de ley en sus preceptos más relevantes hace muy difícil su interpretación por los tribunales, lo que genera inseguridad jurídica. También favorece el riesgo de suscitar en el debate social y jurídico el reproche a los jueces de aplicar la ley en contra de unos pretendidos fines del legislador que, en cuanto no se han plasmado claramente en el texto, no pueden ser valorados.

El presidente del CGPJ justificó su voto en blanco porque participa de muchas de las reflexiones de ambos informes. Sin embargo, entiende que debería haberse profundizado en un hecho omitido en la exposición de motivos de la proposición de ley, como es el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts, en el que como mutuas contraprestaciones se ofrecía la ley de amnistía a cambio del apoyo a la investidura del presidente del Gobierno.

Guilarte señaló que esa es la causa real y onerosa de la proposición de Ley, sustituida en la exposición de motivos por la pretensión pacificadora de la sociedad catalana, y que con tal perspectiva debe analizarse la legalidad de la proposición.

También recordó que, en ese pacto, junto con la obligación de tramitar la amnistía, se contempla la creación de comisiones parlamentarias de investigación que eventualmente puedan responsabilizar a los jueces, lo que a todas luces es contrario a la independencia judicial y a la división de poderes.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
NBC/clc