Tribunales

El CGPJ no se pronuncia sobre el acuerdo salarial firmado por Justicia y las asociaciones de jueces y fiscales

- Ninguna de las dos propuestas sobre el asunto votadas por el Pleno ha alcanzado la mayoría necesaria para ser aprobada

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha alcanzado un consenso para pronunciarse sobre el acuerdo de adecuación de retribuciones de jueces y magistrados firmado el pasado martes día 23 por el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales y fiscales, al no haber alcanzado la mayoría necesaria para ser aprobada ninguna de las dos propuestas sometidas a votación.

La primera de ellas fue presentada por el vocal Gerardo Martínez Tristán con el siguiente texto: “En la medida en que el CGPJ no ha sido convocado a la Comisión prevista en la disposición adicional primera de la Ley 15/2003 celebrada el pasado 23 de mayo para refrendar los acuerdos a los que se había llegado en las sesiones anteriores, considerar que la formación de la voluntad del órgano no se ajustó a lo dispuesto en la ley, lo que constituye un vicio esencial; y por ello no refrendar aquellos acuerdos”.

“Entender que la subida del complemento de destino propuesto por los Ministerios es positiva, si se entiende como un principio de adecuación de las retribuciones, pero que solo con ella no puede considerarse que la propuesta refleje la adecuación de la retribución a la responsabilidad del ejercicio de la jurisdicción y a los principios de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley 15/2003 y, por ende, no contribuye a la independencia económica, como instrumento de la independencia judicial, a los que se refiere la LOPJ y ha sido reseñada por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, añade.

La propuesta recibió cinco votos a favor, los de Ángeles Carmona, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart; y diez en contra de Nuria Díaz Abad, Roser Bach, Mar Cabrejas, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Juan Manuel Fernández, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte y Rafael Mozo; mientras que los vocales Enrique Lucas y Wenceslao Olea votaron en blanco.

Tras el rechazo de la propuesta, los vocales que habían votado a favor anunciaron la presentación de un texto como voto particular, anunciando además los vocales Nuria Díaz, Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández que harán una explicación de voto.

La segunda de las propuestas fue presentada por el vocal Vicente Guilarte con el siguiente texto: “Habiendo intervenido el CGPJ en las reuniones de la Mesa de retribuciones, entendemos que debería haber sido convocado para el refrendo del acuerdo”.

La propuesta recibió ocho votos a favor, de Ángeles Carmona, José María Macías, Enrique Lucas, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte; y siete en contra, de Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Juan Manuel Fernández, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo. Roser Bach y Mar Cabrejas votaron en blanco. Al no haber alcanzado la mayoría absoluta, necesaria para su aprobación, también quedó rechazada.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
SGR/clc