CHACÓN ADMITE QUE SE DETACTARON "DEFICIENCIAS" EN LOS VEHÍCULOS MILITARES "ANÍBAL" QUE YAN SE HAN SOLUCIONADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció hoy que "deficiencias" en los vehículos militares "Aníbal", pero aseguró que ya han sido superadas y que todos son "aptos" para las labores en las que se utilizan.
El diputado del PP Vicente Ferrer preguntó a la ministra, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, por las informaciones que "desacreditan" la seguridad de esos vehículos.
En concreto, se refería a un supuesto informe del Ejército del Aire según el cual esos vehículos "no son los más adecuados y fiables" para las misiones encomendadas, por sus "graves deficiencias" en los sistemas de dirección, transmisión y motorización, que podrían llegar a afectar a la seguridad de los ocupantes.
Reclamó por ello a la ministra que garantice "la inexistencia de problemas de fabricación" que arriesguen la seguridad de los militares, y que se escogió el mejor de los vehículos posibles.
La ministra explicó que el "Aníbal" se eligió tras un "amplio y profundo estudio de necesidades" a partir del concurso público abierto desde la Dirección General de Armamento y Material, en el que se tuvieron en cuenta aspectos operativos, logísticos, económicos y técnicos".
"En el análisis de garantías se dectactaron algunos problemas técnicos en los vehículos adquiridos, particularmente, entre los años 2004 y 2005", y de acuerdo con la empresa fabricante, Santana, fueron reparados para "corregir esas deficiencias".
Además, se acometieron las modificaciones pertinentes en la cadena de montaje de forma que todos los vehículos adquiridos a partir de 2007 "salieron de fábrica con las modificaciones incorporadas".
Los resultados iniciales de las pruebas hechas por el grupo de trabajo, que integra a técnicos de la Dirección General y de los tres ejércitos, indican que las modificaciones "cumplen con los requisitos establecidos en el pliego piego de prescripciones técnicas y suponen una mejora del vehículo en aspectos técnicos y operativos".
Concluyó, por tanto, que esas "deficiencias" detectadas han sido ya "superadas" y actualmente esos vehículos son "aptos" para las misiones que deben cumplir.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
S