CHACÓN PREMIA AL MINISTRO OLIART POR ENCAUZAR LAS FUERZAS ARMADAS TRAS EL 23-F
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Oliart, de 80 años, ocupó varias carteras ministeriales en distintos Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD).
En el primer Gobierno democrático fue ministro de Industria y Energía. Luego fue ministro de Sanidad y Seguridad Social, y ocupó la cartera de Defensa entre 1981 y 1982.
En un acto celebrado esta noche en el Hipódromo de la Zarzuela, Carme Chacón destacó el valor y entereza de Oliart ante el reto de volver a la normalidad después del intento de golpe de Estado del 23-F, así como el esfuerzo llevado a cabo para mejorar la financiación y modernización de las Fuerzas Armadas.
Además, la ministra recordó el "modélico relevo" que dirigió Oliart al frente del Departamento, "en un momento muy difícil, entre dos gobiernos de distinto signo, y con las miras puestas únicamente en el bien de España".
Por su parte, Oliart se mostró agradecido por el premio recibido y dijo que es, para él, un día "doblemente extraordinario" por su galardón y por la victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidenses.
Oliart tuvo unas emocionadas palabras de recuerdo al fallecido Leopoldo Calvo Sotelo, del que fue ministro, y también rindió homenaje al Rey, por el "cariño" que siempre que le ha mostrado.
PREMIADOS Esta noche se celebró la novena edición de los Premios Defensa, creados en 1999 para estimular la investigación y difusión pública de los asuntos relacionados con la seguridad y defensa en la sociedad española.
Existen tres categorías: investigación, medios de comunicación social y el premio José Francisco de Querol y Lombardero, en honor al magistrado asesinado por ETA en el año 2000, para artículos y estudios sobre aspectos jurídicos en el ámbito de la defensa, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Además, con carácter excepcional, se concede un Premio Extraordinario con el fin de reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones estén ligados a la Defensa, la Paz y la Seguridad.
Este año, junto con Oliart, han sido galardonados con los Premios Defensa 2008 en investigación, Manuel Torres Soriano, por la tesis doctoral titulada "La dimensión propagandística del Terrorismo Yihadista Global"; y en medios de Comunicación, Ana María Medina y Mariano Rodrigo, de 'Informe Semanal' de TVE, por el reportaje "Los últimos de Mostar".
El premio José Francisco de Querol y Lombardero recayó en Rosario Domínguez Matés, por el trabajo titulado "La doctrina de la responsabilidad del mando a la luz de la actual jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2008
M