Tecnología

ChatGPT, el chatbot de IA preferido de los españoles, seguido de Gemini y Perplexity, según la CNMC

- El 35% de los internautas usan habitualmente algún chatbot de IA

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 35% de los usuarios de Internet en España utilizan habitualmente algún chatbot de Inteligencia Artificial (IA), según el último 'panel de hogares' de la CNMC, que refleja que ChatGPT es la herramienta de IA preferida de los españoles, con un 30,6% de usuarios, seguida de Gemini/Notebook LM (5,1%).

A continuación, aparecen Perplexity (1,8%), DeepSeek (1,5 %) y Grok (1 %).

El panel de la CNMC recoge por primera vez información sobre los usuarios que pagaron por el uso de estas herramientas de inteligencia artificial. Solo el 8,2% de los individuos que usan habitualmente IA contrataron el servicio.

Por otro lado, el uso de Internet sigue creciendo en España. Lo refleja el dato de que un 93,8% se conectó a la Red al menos una vez en los últimos tres meses, y el 81% de estos lo hizo varias veces al día.

En cuanto a los motores de búsqueda más empleados, gana Google, con un 91,7%, por delante de DuckDuckGo (2,3%) y Bing (2.2%).

WhatsApp se reafirma como la aplicación preferida por los internautas para enviar mensajes (93,9%) y realizar videollamadas (68,7%). En mensajería online, Instagram y Telegram completan el pódium con el 25,3% y el 15,6%, respectivamente.

Por lo que se refiere a redes sociales, Instagram lidera el ranking, y al igual que TikTok, sigue ganando adeptos.

Si comparamos con el mismo periodo de 2024, TikTok (30,9%) sube 3,5 puntos e Instagram (55,8%) 1,9. Por su parte, Facebook (51,4%) continua con su evolución decreciente y cede 2,7 puntos.

La aplicación de navegación por excelencia continúa siendo Google Maps (90,4%) con un amplio margen frente a sus competidores. Waze y Apple Maps se quedan en torno al 10%.

El panel refleja asimismo que la tienda favorita para descargar aplicaciones es Play Store. Seis de cada diez internautas se decantan por la plataforma de Google, mientras que el 21,8% opta por bajarse aplicaciones en App Store, la tienda de Apple.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
JRN/gja

Palabras clave