CHAVES DECIDE ACEPTAR EL DEBATE A CUATRO EN LA TELEVISION ANDALUZA, QUE SE PROGRAMARA EL JUEVES

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Javier Arenas; por Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón; y por el Partido Andalucista, Pedro Pacheco, coincidieron esta noche en la sede de la Radio Televisión Andaluza para protestar por la suspensión del debate electoral a cuatro que tenía previsto emitir hoy Canal Sur.

El director general de la RTVA, Joaquín Marín, confirmó a los dirigntes políticos, a su llegada a la sede de la televisión autonómica, que Manuel Chaves había decidido marcha atrás en su decisión de no participar en el debate y que aceptará participar en él esta semana. Canal Sur ha fijado el debate para el jueves.

El director de la televisión autonómico explicó que había recibido una llamada de teléfono de Chaves y un fax en el que expresa su disponibilidad a participar en el debate "por razones de estricta responsabilidad política".

El debate fue suspendido ayr por Joaquín Marín, después de un mes de trabajo por parte de los técnicos del ente público, porque la falta de acuerdo en el reparto de los tiempos y en el orden de las intervenciones provocó la negativa de Manuel Chaves a participar. Marín justificó entonces la suspensión por tratarse de un debate a tres, en lugar de a cuatro, como había acordado el ente público.

La celebración de la gala de la puesta en marcha de las emisiones de Canal Sur por satélite, prevista para mañana por la noche, obligaráque el debate se produzca el próximo jueves 29.

CAMBIO DE IDEA

A su llegada al hotel donde celebró un acto público con movimientos vecinales, Chaves ratificó su decisión de aceptar ahora el debate y dijo que su celebración está en manos de Joaquín Marín. El candidato a la reelección justificó su cambio de actitud para evitar las intoxicaciones, manipulaciones y tergiversaciones que, a su juicio, están realizando los líderes de la oposición.

Marín, que expresó su satisfacción por que el debate ueda celebrarse, mantuvo una reunión con los tres dirigentes de la oposición, a quienes animó a ponerse de acuerdo sobre otra fecha para el debate.

Pedro Pacheco dijo que no está dispuesto a cambiar su agenda de campaña para satisfacer los caprichos del presidente andaluz. "Esto es un mal para democracia y un espectáculo bochornoso", lamentó Pacheco, quien llamó cobarde a Chaves.

Javier Arenas, que llegó a la sede de la RTVA arropado por cinco autocares de simpatizantes, denunció que no hay preceente en la historia de la democracia española de la suspensión de un debate de esta envergadura.

REUNION DE LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral de Andalucía ha mantenido esta tarde una reunión de urgencia, a puerta cerrada, en la sede del Parlamento. Tras estudiar los recursos presentados por el PP e IU contra la suspensión del debate, decidió convocar a Marín para que explique las razones de la anulación.

Por su parte, el secretario de Organización de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, uis Pizarro, compareció esta tarde en una rueda de prensa para denunciar la "intransigencia" del resto de candidatos a la hora de negociar las condiciones del debate.

A su juicio, Arenas, Rejón y Pacheco han pretendido convertir a Chaves en un "patito de feria". Pizarro reconoció la responsabilidad de su partido en la ruptura de las negociaciones, pero la atribuyó a la actitud "chulesca" de Javier Arenas y Luis Carlos Rejón con la pretensión de "humillar" al PSOE.

TRES PLANTONES

También la seccón sindical de CCOO en la RTVA, mayoritaria en la empresa, había mostrado su sorpresa ante la inesperada suspensión del debate, al considerar que "una vez más" la dirección general se ha plegado a las imposiciones "inaceptables" del PSOE. "Los trabajadores de la empresa pública no podemos ser víctimas de la falta de independencia del equipo directivo", señaló la dirección de la sección sindical.

El Partido Popular aseguró además que, menos de 24 horas después de haber eludido el debate en Canal Sur, e candidato socialista se ha negado a asistir a un cara a cara en la SER, moderado por Iñaki Gabilondo, con Javier Arenas.

Chaves tampoco participó el pasado día 22 en otro debate en la COPE con el resto de candidatos, en el que su silla fue ocupada por un gran cartel con su apellido.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1996
C