Premios

‘Las chicas de la Academia’, novela ganadora del Premio Albert Jovell

MADRID
SERVIMEDIA

La novela ‘Las chicas de la Academia’, de José Solana Dueso, ha ganado el premio de novela Albert Jovell en su novena edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y publica la editorial Almuzara.

Según informó este miércoles el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), el jurado eligió por unanimidad como novela ganadora la titulada ‘Las chicas de la Academia’, “por su fresca y a la vez rigurosa evocación” de la vida de Lastenia de Mantinea y Axiotea, que, con la ayuda de otras pioneras de la Filosofía y la Medicina, fraguaron en la Grecia del siglo IV a. C. un mundo de mujeres movidas por ideales comunes y sororidad.

Su autor, José Solana Dueso, natural de Zaragoza, publicó diversos libros de investigación sobre la filosofía griega en sellos como Alianza Editorial, así como varias novelas relacionadas con figuras relevantes de la cultura griega, como ‘El canto del filósofo’, dedicada a Parménides y publicada en Edhasa, o ‘Ciudadano Sócrates’, publicada en la editorial Mira. Además, ganó en dos ocasiones el premio Arnal Cavero, de literatura en aragonés.

En la presente edición concurrieron un total de 121 manuscritos y la entrega del premio se realizará en la sede del Cgcom previsiblemente en el primer trimestre del año.

JURADO

El jurado del IX Premio de Novela Albert Jovell de la Fpsomc estuvo compuesto por el escritor y presentador de RNE-Radio Clásica, Martín Llade; el poeta, Alejandro López Andrada y el editor de Almuzara, Javier Ortega.

Junto a ellos, el secretario general de la Fpsomc y secretario del jurado, José María Rodríguez Vicente y la presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya), Carmen Fernández Jacob. La edición de ‘Las chicas de la Academia’ llegará a las librerías en la primavera.

En ediciones anteriores obtuvieron este galardón Ángel Cabezas, Fátima Frutos, Andrés Pérez Domínguez, Joaquín Pérez Azaústre, Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
ABG/gja