Ampliación

Navarra

Chivite defiende su candidatura “en medio de una emergencia democrática” por la "amenaza de involución" de la derecha

- Envía un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a mujeres, personas con discapacidad, personas Lgtbi+ y migrantes sobre sus derechos

- Promete fomentar el euskera con un nuevo plan estratégico “desde la realidad sociolingüística, desde la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista"

Madrid Pamplona
SERVIMEDIA

La actual presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó este lunes que defiende su candidatura a repetir en el cargo en medio de “una emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas”.

Durante su intervención en la apertura del debate de investidura en el Parlamento Foral, María Chivite resaltó: “Siendo la candidata de la formación progresista más votada me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad”.

“Me parece especialmente relevante en el actual contexto político, contexto que considero de emergencia democrática por la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas”, dijo. Unas formaciones “que ya están actuando con recortes de derechos y libertades y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos de los ejemplos”.

“La ciudadanía está lanzando los últimos procesos electorales que hemos tenido un claro mensaje que es pre político y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota”, consideró, ya que “la ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia, ha votado respeto e integración de la pluralidad y de la diversidad, ha votado avanzar, ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos”, subrayó.

Para Chivite, la ciudadanía “ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla, para avanzar en un modelo descentralizado de Estado, en modelos eficaces de cogobernanza”. “Es una necesidad que la ciudadanía ha trasladado para que este proyecto de país siga adelante sin tensiones territoriales ni amenazas para la convivencia común”, recalcó.

PLURALIDAD

“Entendamos la pluralidad, no desde una mirada excluyente, sino como una oportunidad para mejorar y enriquecernos como personas y como sociedad en esta Navarra foral”, sostuvo. “Nuestro autogobierno debe ser entendido como una herramienta al servicio del conjunto de la ciudadanía, como una herramienta de prosperidad, del ejercicio de nuestras capacidades de gestión desde la proximidad y el conocimiento y desde la eficacia”.

“El gobierno que pretendo conformar seguirá trabajando y defendiéndolo con diálogo y lealtad institucional una Navarra integradora, que no entendemos haya de construirse ni contra nadie ni desde la polarización, sino a favor del bien común y el consenso político y social”, señaló.

“Apelo, pues, a que esta cámara sea el mejor ejemplo de diálogo acuerdo y convivencia a que sea una legislatura en la que podamos seguir afrontando retos desde el acuerdo y aquí esta cámara sea la Casa de la Palabra constructiva porque se puede debatir desde el respeto la amabilidad con empatía y sin cruzar determinadas líneas”, apostilló.

EMPLEO Y FEMINISMO

“La economía navarra está en un buen momento a pesar de la incertidumbre, a pesar de la compleja situación internacional, de la inflación que aunque aminora sigue generando tensiones, seguimos creciendo por encima del 2% y creando empleo”, afirmó Chivite, que avanzó que seguirá “poniendo el acento en las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos quizás más vulnerables, mujeres, jóvenes, con más dificultad para la empleabilidad y también en personas migrantes”.

“Aunque somos la comunidad con mayor calidad de vida de España, no nos engañemos, la desigualdad sigue existiendo y por lo tanto sigue siendo un reto al que dar respuesta”, subrayó, y agregó que “los derechos de ciudadanía son una cuestión de justicia social”, y observó que “hay quienes ya lo están recortando o van camino de hacerlo, nos parece una senda peligrosa para la democracia y contraria a la convivencia”.

“Las mujeres, las personas con discapacidad, la infancia las personas Lgtbi+, las personas migrantes, todas las personas que viven nuestra tierra pueden tener la tranquilidad y la seguridad de que tendrán a su lado a un gobierno sensible y comprometido con todos los derechos de todas las personas”, defendió.

“Si la cámara me da su apoyo”, desplegará “un gobierno feminista que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos de las personas Lgtbi plus, que trabaje por la no discriminación y contra todas las violencias machistas”, recalco.

Chivite abogó por una “Navarra que se reivindica en su diversidad, en la defensa de su cultura y patrimonio y por supuesto de sus lenguas propias, de ahí, que mostremos el mayor respeto por el euskera en el contexto de la ley, desde la lógica de la realidad sociolingüística”.

La candidata del PSN anunció su intención de sacar adelante una Ley Foral de Salud, así como implantar el plan de vivienda que llega hasta el año 2028 “conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas”.

Respecto a la industria, se comprometió a impulsar “un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzando así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las nuevas demandas de perfiles que nuestra industria está necesitando”.

CONVIVENCIA E IGUALDAD

Por otra parte, mostró su intención de “desarrollar el Plan Estratégico de Convivencia, profundizando en programas como los que abordan la legitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución de problemas, políticos y sociales, el fomento del consenso social para la condena de la violencia, legítima pasada y presente, y el respeto a la diversidad y también a nuestras lenguas”.

“La igualdad ha sido, es y será nuestra bandera, más aún en estos tiempos en los que hay formaciones en las instituciones, también en este Parlamento, que niegan la violencia de género, que eliminan las políticas de igualdad donde gobiernan y que quieren que las mujeres seamos ciudadanas de segunda”, remarcó

“Este gobierno va a trabajar por la igualdad, por los derechos de las mujeres, el empoderamiento, el liderazgo y el respeto. No vamos a consentir ni un menosprecio ni un paso atrás y combatiremos con las herramientas que nos dan la ley y el Estado de Derecho cualquier intento de retroceder en esta materia”, sostuvo, y añadió que “una de las primeras actuaciones que pondremos en marcha antes de finalizar este año será la del Centro de Atención Integral de las violencias sexuales”.

EUSKERA Y MEMORIA

En torno al euskera, Chivite declaró que “desde la realidad sociolingüística, desde la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista, aprobaremos el segundo plan estratégico y seguiremos fomentando la presencia del euskera, en información, en medios de comunicación, además de mantener e impulsar la actividad de Euskarabidea”.

“Mostramos una vez más nuestro respeto, nuestro compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas terroristas de ETA y de cualquier otra organización terrorista”, señaló. “Seguiremos trabajando con las asociaciones y desde la educación para promover los derechos humanos, para promover una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado”, defendió.

“Desarrollaremos las leyes memorialísticas y continuaremos con el plan estratégico de convivencia además de impulsar una modificación de la actual Ley de Víctimas del Terrorismo para actualizarla y adecuada y adecuarla a la problemática actual de las víctimas”, dijo.

En la misma línea, afirmó que “desarrollaremos la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política, vamos a diseñar un currículo educativo vinculado a la memoria y continuaremos con el trabajo ya iniciado para que el Fuerte de San Cristóbal se convierta en un lugar de memoria histórica”.

Finalmente, María Chivite defendió las competencias que recoge la Lorafna “y que hay formaciones que cuestionan y que incluso amenazan con retirar”. Por ello defendió la esencia de Navarra como Comunidad Foral y aseveró que “por tanto aquellos que se autoproclaman patriotas y tan españoles debieran empezar por respetar las leyes, porque querer a Navarra y querer a España no consiste en ponerse pulseras y hacer soflamas en las redes sociales, consiste en respetar, en cumplir la ley y entender lo que somos y sobre todo lo que la ciudadanía dice con su voto, que eso sí es incuestionable”.

Chivite, con sólo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, lleva negociando desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra, situada en los 26 parlamentarios de 50, y repetir así el mandato.

Esta opción no había sido posible hasta el jueves pasado, cuando la formación de EH Bildu anunció oficialmente que se abstendría tras la decisión afirmativa a esta propuesta del 82,2% de su militancia, a través de una consulta popular.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2023
MGN/pai