Madrid

Choque en el Ayuntamiento de Madrid para alcanzar una declaración conjunta con motivo del 25-N

MADRID
SERVIMEDIA

PP, Más Madrid y PSOE chocaron este lunes en el intento de alcanzar un acuerdo para aprobar en el Pleno Municipal del martes una declaración conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamó este lunes a conseguir una "declaración de mínimos" durante su intervención en el acto institucional del 25-N. No obstante, en las ruedas de prensa previas al Pleno que se celebraron en la calle Mayor, PSOE y Más Madrid expusieron sus diferencias con el Gobierno municipal.

La declaración institucional se augura imposible ante el rechazo de Vox a la existencia de la violencia de género. No obstante, el PP lleva una propuesta en la que se aprobará previsiblemente por la mayoría absoluta que ostenta, y que asegura que la violencia de género "no se trata de una cuestión ideológica, sino de un problema humano y social de primer orden que exige unidad y seriedad en la respuesta".

En "consonancia con el Manifiesto del Dia Internacional Contra la Violencia de Género de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias" el PP pedirá a el apoyo de los ediles para expresar el "apoyo y cercanía" del Ayuntamiento "a todas las mujeres que sufren violencia"; y "reconocer la situación especialmente vulnerable de adolescentes expuestas a nuevas formas de acoso, de mujeres con discapacidad, de mujeres mayores y de menores que conviven con la violencia" para darles una protección reforzada y respuestas rápidas y efectivas".

También para "dotar de medios suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la Justicia y a los servicios sociales, garantizando coordinación y lealtad entre administraciones". Finalmente la proposición pide "renovar el compromiso de trabajar sin descanso hasta que ninguna mujer pierda la vida por esta causa", y "proteger, acompañar y ofrecer salidas reales a quienes sufren violencia, con la convicción de que solo a través de la acción efectiva y el consenso podremos erradicar esta lacra".

PSOE Y MÁS MADRID

El portavoz de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, aseguró que la situación actual es "crítica" porque en "todo el mundo se está cuestionando abiertamente que la violencia machista exista" y hay quienes niegan que haya una "causa estructural" detrás de las 38 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año en España. En este contexto afirmó que hay fuerzas como Más Madrid que van a "mantener a capa y espada y hasta las últimas consecuencias que la lucha contra la violencia machista es democrática" mientras que el PP "está oscilando y se está deslizando por la pendiente de su socio Vox" y "si no socio por lo menos competidor" para "ganarle la partida comprando sus mensajes".

"En ese contexto, nuestra obligación es denunciar esa ruptura del consenso, Nuestra obligación nunca puede ser blanquear la pérdida de esas posiciones, porque lo que estaríamos haciendo sería un flaco favor al feminismo, a la igualdad, intentando aparentar normalidad en lo que no es una situación normal", zanjó.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, culpó a Vox de la ausencia de la declaración institucional y afirmó que es un "fracaso de la democracia". No obstante, también culpó al PP de esta falta de acuerdo y reprochó que esté "pactando con Vox para no perder el Gobierno de la Generalitat" y que es un partido que "abraza la ultraderecha por un puñado de votos".

"Los discursos que niegan la violencia machista van dejando un poso de desinformación en la sociedad y por eso volvemos a reclamar que nombrar la violencia de género machista es visibilizarla y condenarla en alto y en público ayuda a salvar vidas", expresó Maroto.

VOX Y ALMEIDA

Por parte de Vox, el portavoz municipal, Javier Ortega Smith, aseguró que su partido no actúa "al dictado de nadie" solo por sus "convicciones" y que le da "igual si la violencia de género la impulsa la izquierda y le compra la mercancía el PP" porque ellos actúan "única y exclusivamente de acuerdo con los principios de Vox".

Almeida en declaraciones tras las ruedas de prensa afirmó que el PP es el único grupo que ha "presentado una declaración con motivo del 25-N" que es "perfectamente asumible" y argumentó que la propuesta de mañana es una "oportunidad" para porque cualquier grupo la puede "votar". Reconoció que existen "diferencias" con los grupos pero insistió en pedir un "acuerdo de mínimos" para "dar un mensaje a todas esas mujeres que en estos momentos se sienten amenazadas".

Asimismo, defendió que si Reyes Maroto le puede reprochar pactos con Vox que no se circunscriben al ámbito municipal, él puede "decir que las pulseras anti maltrato son un fracaso". Por tanto, reiteró que "lo mejor es ceder en algo" y "mandar un mensaje de esperanza a las mujeres".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
JAM/gja