Gaza
El choque por la situación en Gaza y la condena del "genocidio" vuelve mañana al Pleno
- Gaza ocupó el 5% del tiempo de intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE y Más Madrid llevarán al Pleno municipal de este martes dos proposiciones relacionadas con la situación en Gaza y en las que exigirán en el caso de los socialistas la condena del "genocidio" y la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo palestino, y en el de Más Madrid que se condene el "genocidio", pero con un texto que replica el que se aprobó por unanimidad a propuesta de Vox para condenar la invasión a Ucrania.
El primer Pleno ordinario del curso tendrá un marcado tinte internacional tras un mes en el que el conflicto en Palestina ha sido objeto de discusión permanente en el ámbito municipal, especialmente tras los hechos ocurridos durante La Vuelta Ciclista a España.
Solo una semana antes de las protestas, el conflicto en Palestina ocupó un 5% del tiempo total de intervenciones en el debate más importante del curso municipal, el Debate sobre el Estado de la Ciudad, según pudo certificar Servimedia.
En la sesión de mañana, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, si considera que "los madrileños y madrileñas que se manifestaron libre y pacíficamente" el 14 de septiembre "son gentuza", con la intención de conocer si Almeida "admite este tipo de insultos a sus vecinos o corrige" al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, que fue quien se refirió así a los protestantes.
Será la primera de las proposiciones de los socialistas relacionada con Palestina en este Pleno del curso. La segunda correrá a cargo del concejal Jorge Donaire que, tal y como avanzó el PSOE la semana pasada, exigirá otorgar la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo palestino, hermanar a la capital con Gaza, condenar el "genocidio" y llevar a cabo un acto institucional con el izado de una bandera palestina el 29 de noviembre por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la calle Mayor, Maroto señaló que los madrileños "llenaron de dignidad las calles" el 14 de septiembre y criticó que declaraciones como las de Alfonso Serrano no se pueden "normalizar" porque "ha mostrado un desprecio absoluto hacia una parte de la ciudadanía madrileña simplemente porque no piensan igual". En ese sentido, pedirá al alcalde que diga "si admite este tipo de insultos a sus vecinos o por el contrario corrige a Serrano y le exige que pida disculpas a los madrileños".
Con respecto a la iniciativa para condenar el "genocidio" y entregar la Medalla de Honor, afirmó que el alcalde tendrá "una nueva oportunidad de desmarcarse de la posición ultra de Ayuso y condenar el genocidio en Gaza, como ya han hecho otros barones territoriales" del PP.
Añadió que la posición del PP y sus barones ha sido cambiante, por lo que Almeida tendrá que decidir "si está con el Madrid de la dignidad o está con las tres 'a' que marcan la agenda del Partido Popular: Aznar, Ayuso y Abascal".
RUSIA Y UCRANIA
Por su parte, Más Madrid llevará una propuesta en la que pedirá precisamente la condena del "genocidio", pero empleando para ello "un texto que reunió el consenso literal en el caso de Ucrania mencionando la palabra genocidio en el año 2022", según explicó el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño.
Recordó que el texto se aprobó de "puño y letra" de Vox y que en "aquel momento era de sentido común condenar la invasión de Putin a Ucrania, la invasión de Rusia a Ucrania", por lo que ahora considera que ante la "emergencia humanitaria" existente es "inexplicable" que lo que era una propuesta de "unanimidad en el caso de Rusia y Ucrania le suponga una barrera infranqueable al Partido Popular en el caso de de Gaza y del pueblo palestino".
RECHAZO DE ALMEIDA
Almeida avanzó este lunes que rechazará la propuesta del PSOE porque no quiere ser "cómplice de la utilización del sufrimiento del pueblo gazatí". "Para nosotros, el sufrimiento del pueblo gazatí tiene que concluir cuanto antes y, desde luego, lo que no vamos es a ser cómplices de una estrategia puramente política para desviar los problemas que hay en España y para tratar de que esos problemas se focalicen en el pueblo gazatí", argumentó el alcalde en declaraciones desde las obras de la A-5. Expresó que "la mejor forma de respetar al pueblo gazatí es no hacer bandera política de ellos" y pidió que su "sufrimiento" acabe "cuanto antes".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2025
JAM/mmr


