Elecciones Aragón

La Chunta ofrece eximir del impuesto de transmisiones a jóvenes que compren vivienda usada

MADRID
SERVIMEDIA

La Chunta Aragonesista promete en su programa para las elecciones de Aragón de este domingo eximir del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales a los jóvenes en la compra de primera vivienda usada, algo que compensarán incrementando ese gravamen a las compraventas de propietarios de tres o más viviendas.

El apartado del programa electoral relativo a la vivienda contempla también la aprobación de una Ley Aragonesa de Vivienda con el derecho subjetivo a la misma garantizado, incrementar el parque público de alquiler a través de la sociedad pública, ya existente, Suelo y Vivienda de Aragón. Igualmente, prevé hacer uso de la intermediación pública para movilizar vivienda vacía.

En sanidad, la candidatura que lidera Jorge Pueyo promete destinar a atención primaria al menos el 25% del presupuesto sanitario, reducir las listas de espera por debajo de los tres meses, revertir progresivamente las privatizaciones sanitarias, concluir los hospitales de Teruel y Alcañiz y mejorar los de Barbastro y Calatayud.

También en educación eliminaría progresivamente los conciertos educativos, además de aprobar un plan de infraestructuras educativas con cocinas en todos los centros públicos, reformaría el sistema de oposiciones docentes para reducir la temporalidad, reforzaría la escuela rural retirando cualquier criterio de un número mínimo de alumnos para garantizar su continuidad e impulsará la Formación Profesional ligándola al modelo productivo aragonés. Una medida curiosa en este apartado es la de garantizar la enseñanza gratuita de natación a todo el alumnado de Primaria.

Por lo que respecta a las políticas sociales, la Chunta anuncia que reforzará el sistema público de servicios sociales, que aprobará una estrategia de atención a personas mayores y lucha contra la soledad, otra estrategia de coordinación sociosanitaria integrada en el Pacto Autonómico de Derechos Sociales, que mejorará la atención a la dependencia y el apoyo a los cuidadores y que pondrá en marcha programas de emancipación juvenil y transición a la vida adulta.

En materia de discapacidad, la candidatura liderada por Pueyo anuncia, si tiene ocasión de gobernar o influir en el Gobierno, la creación de un servicio social especializado de apoyo a la autonomía personal, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; el incremento de ratios profesionales en atención a la dependencia, una garantía de plazas públicas suficientes en centros de día y recursos residenciales, incluidos en el medio rural, y la “aplicación estricta de la ley aragonesa de derechos y garantías de las personas con discapacidad”.

Finalmente, en cultura, patrimonio y deporte, el partido aragonesista propugna crear una Consejería de Cultura, Patrimonio y Turismo y un Instituto del Patrimonio de Aragón; poner en marcha un plan de conservación preventiva y una red pública de espacios culturales de proximidad, abrir los centros educativos como espacios deportivos hasta las 18.00 horas y crear un Centro de Alto Rendimiento de deportes de invierno en la estación de esquí de Panticosa.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
KRT/clc