Tiempo

El ciclón Hermine bate el récord histórico de lluvia en septiembre en casi toda Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ciclón tropical Hermine ha llevado a la mayor parte de Canarias el récord de lluvia jamás registrada en septiembre y en algunas zonas ha llovido cerca del 80% de lo habitual en todo un año normal.

Hermine adquirió características de tormenta tropical el pasado viernes mientras se acercaba a Canarias desde Cabo Verde y la costa africana, y después se degradó a depresión tropical. Este martes quedarán algunos coletazos en algunas islas. "Podemos calificarlo como histórico en el archipiélago canario por los acumulados de lluvia registrados", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, los datos de la Aemet indican que las precipitaciones acumuladas desde las 5.00 horas del pasado viernes hasta las 5.00 horas de hoy martes han convertido a septiembre de 2002 en el más lluvioso en todas las estaciones de la red principal de la Aemet en Canarias, salvo Izaña (Tenerife).

Así, el aeropuerto de Gran Canaria registró 126 litros por metro cuadrado, cuando el récord anterior de septiembre eran 85 litros. Otros registros históricos en septiembre se produjeron en los aeropuertos de Fuerteventura (64 litros por metro cuadrado, con 19 como anterior récord), Lanzarote (48 litros, 15 antes), El Hierro (53 litros, 30 antes), La Palma (176 litros, 58 antes), Tenerife Norte (137, 100 antes) y Tenerife Sur (104, 19 antes). Con todo, se superó el récord anterior de septiembre por más del triple en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Esas precipitaciones suponen el 83% de la lluvia normal que cae en un año en el aeropuerto de Gran Canaria, el 79% en el de Tenerife Sur, el 65% en el de Fuerteventura, un 48% en el de La Palma, un 43% en el de Lanzarote y un 26% en los de El Hierro y Tenerife Norte.

La única estación meteorológica que se ha quedado fuera del récord de septiembre es la de Izaña, que registra datos desde 1920. Allí se han acumulado 113 litros por metro cuadrado gracias al ciclón Hermine y el dato más alto de septiembre con 142 litros por metro cuadrado.

ÚLTIMOS COLETAZOS

Los restos del ciclón tropical Hermine darán este martes sus últimos coletazos en Canarias con lluvias fuertes al principio del día, mientras que soplarán vientos firmes o rachas intensas en zonas del Mediterráneo en una jornada, en general, más tranquila que este lunes.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la baja ex-Hermine se alejará de Canarias. No obstante, persistirán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales y en Gran Canaria, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes. De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta el mediodía por lluvias persistentes de al menos 60 litros por metro cuadrado en el este de La Palma.

En el resto del archipiélago canario se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con baja probabilidad de precipitación al principio del día.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MGR/gja