Tiempo

El ciclón tropical Ten llevará tres días de lluvias intensas a Canarias

- Desde mañana hasta el próximo lunes

- Más de 150 litros por metro cuadrado en zonas de las islas occidentales y Gran Canaria

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia se apoderará de Canarias entre este sábado y el próximo lunes debido al ciclón tropical Ten, que se acercará al archipiélago desde las islas de Cabo Verde y la costa africana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este viernes en un aviso especial que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos) y organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado de la formación de ese ciclón tropical, que ha recibido el nombre de Ten.

Ese sistema tropical se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h. "Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente", resumió la Aemet.

A partir del mediodía de este sábado se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

Las precipitaciones podrían intensificarse el domingo, pues serían muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Estas precipitaciones se mantendrían durante primera mitad del próximo lunes y empezarían a disminuir durante la tarde.

Según la Aemet, es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a dos metros en esas mismas zonas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MGR/gja