Investigación

Ciencia concede ayudas a 3.102 proyectos de investigación por un importe de casi 499 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de concesión de la convocatoria 2022 de ayudas a Proyectos de Generación de Conocimiento a 3.102 trabajos, con una cuantía de cerca de 499 millones de euros para llevarlos a cabo.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, explicó que esta convocatoria está asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales, a lo que se destinarán 123,4 millones de euros. En total, la convocatoria tiene una cuantía total de 622,5 millones de euros.

Estos resultados suponen la financiación del 50% de los proyectos solicitados y, tal y como afirmó Morant, la financiación media de los proyectos fue de 200.000 euros.

De esta forma, la administración da respuesta a una “reclamación histórica” de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados.

Esta convocatoria sufraga la realización de los proyectos dirigidos tanto a fomentar el avance del conocimiento científico como a la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad.

Más de un tercio de las ayudas de la convocatoria (1.104 proyectos) lleva asociado un contrato predoctoral para la formación de personal investigador, lo cual supone la concesión del 21% de los contratos predoctorales solicitados.

Además, el 86% de los proyectos son para investigadores consolidados, según señaló la ministra.

Las universidades acumulan la mayor parte de los proyectos presentados (4.727) y aprobados (2.186), con una financiación total conseguida de, aproximante, 400 millones de euros.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue la entidad que tuvo mayor número de proyectos aprobados, ya que consiguió 505 y, también, fue la que más financiación recibió́: casi 130 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
AGG/clc